ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Estas son las 13 nuevas Áreas Naturales Protegidas en México

Una Área Natural Protegida son aquellas que guardan un gran valor ambiental con poca manipulación humana y se encuentran en territorio mexicano

Créditos: Publicaciones Gobierno de México
Escrito en ESTADOS el

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, son creadas con el objetivo de conservar ecosistemas y así permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en su Artículo 44 definen una ANP como aquellas zonas que se encuentran en territorio mexicano y aquellas donde la nación ejerce soberanía y jurisdicción, en los ambientes donde no han sido manipulados por la mano humana, o que sus ecosistemas y funciones requieran ser preservados y restaurados, al ser declaradas como ANP quedarán sujetas al cuidado de la nación.  

Las Áreas Naturales Protegidas se dividen en categorías que son:

  • Reservas de la Biosfera
  • Parques Nacionales
  • Áreas de Protección de Flora y Fauna
  • Áreas de Protección de Recursos Naturales
  • Monumentos Naturales
  • Santuarios
  • Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció la creación de 13 nuevas ANP en 6 entidades del país. Con estas nuevas áreas suman un total de 17,918 hectáreas y con ello ya son 200 nuevas Áreas Naturales Protegidas donde se resguardará el patrimonio ecológico del país.

Será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la encargada de administrar dichas áreas, la designación de estos territorios fue derivado de un acuerdo presidencial que instruyó a la Semarnat y al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) a resguardar estos territorios ya que tienen un alto valor ambiental.

TAMBIÉN LEÉ: Bomba climática a punto de estallar revela informe de la ONU

¿Cuáles son las nuevas Áreas Naturales Protegidas de México?

  • Baja California: Parque Nacional San Quintín con 85 hectáreas.
  • Baja California Sur: Parque Nacional Nopoló con una extensión de2,076 hectáreas) y Parque Nacional Loreto II con 6,217 hectáreas.
  • Sinaloa: Área de Protección de Flora y Fauna Juan M. Banderas con una prolongación de 2,489 hectáreas.
  • Guerrero: Parque Nacional Vicente Guerrero con una extensión de 723 hectáreas y Área de Protección de Flora y Fauna Hermenegildo Galeana con 282 hectáreas.
  • Oaxaca: Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula teniendo 1,923 hectáreas, Parque Nacional Huatulco II contando con 2,237 hectáreas en este territorio y Parque Nacional Ricardo Flores Magón con 1,812 hectáreas.
  • Quintana Roo: Área de Protección de Flora y Fauna Playa Delfines con sólo 4 hectáreas; Área de Protección de Flora y Fauna Jacinto Pat teniendo 16 hectáreas; Área de Protección de Flora y Fauna San Buenaventura con 37 hectáreas; y Área de Protección de Flora y Fauna Cenote Aerolito con una extensión de 10 hectáreas.

“La Semarnat, a través de la Conanp, cuida los ecosistemas, playas, manglares, vegetación costera, zonas de anidación de tortugas marinas como la golfina y laúd, además, corredores biológicos para el jaguar, importantes rutas migratorias de aves y especies polinizadoras como colibríes, murciélagos, abejas y polillas”, dijo la Semarnat en un comunicado.