En las últimas horas el caso de los 5 jóvenes desaparecidos en la zona Lagos de Moreno, Jalisco; ha generado una ardua cobertura mediática, pues Roberto, Diego, Uriel, Jaime Adolfo y Dante fueron vistos una última vez cuando iban a la feria de dicha región, después de ese momento no se supo nada de ellos de manera oficial.
Sin embargo, ayer 15 de agosto, a través de redes sociales se filtró un video, donde se puede ver a los 5 jóvenes amordazados y maniatados, pero uno de ellos, Jaime Martínez es obligado a atentar contra su integridad física de sus otros amigos; las imágenes son escalofriantes y muy fuertes, pues incluso uno de ellos aparentemente muere degollado en manos de Jaime.
Reinserta es una organización que trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México. Esta organización ha emitido un comunicado donde se posiciona ante este lamentable hecho:
Te podría interesar
“El caso de los cinco jóvenes en Lagos de Morenos, Jalisco; son el reflejo de los atroces niveles de violencia que ha alcanzado este país y su normalización. Hace unas horas se difundió un vídeo donde se observan momentos de tortura, terminando en el fallecimiento de los jóvenes” dice el comunicado.
Y es que las deshumanizantes imágenes han hecho que internautas comiencen a generar juicios contra el joven que se ve que ataca a sus otros amigos, cuando las imágenes están fuera de contexto y no se ve el trasfondo de este hecho, ya que Jaime pudo ser forzado a realizar estos actos.
Te podría interesar
Reinserta expone el caso de un joven llamado Jorge de 12 años, quien fue reclutado y entrenado por el crimen organizado para ser parte de la agrupación, él fue llevado a la sierra, le asignaron un cachorro de perro, lo cuido y después de un mes le pidieron que lo matara.
Esta organización hace una comparación con las brutales imágenes y el caso de Jorge: “por parte del cartel organizaban una especie de ‘pelea de gallos’ humanas, y estas no acababan hasta que alguno de sus jóvenes, incluso niños, murieran, todo esto con el objetivo de la deshumanización; llevando a Jorge a ver las vidas humanas como números u objetos, lo que afecta no solo la salud mental de estos jóvenes, sino sus vidas y la seguridad nacional”.
Reinserta lanza una alerta sobre “la importancia de proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país por medio de políticas de prevención y atención”.
Hasta el momento de manera oficial no se ha confirmado la muerte de los 5 jóvenes, sin embargo, los familiares ya los dan por muertos ante las crueles imágenes difundidas.