La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó avances del caso de los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, quienes fueron vistos por última vez el pasado 11 de agosto, los que incluyen la identificación de un vehículo incendiado en cuya cajuela se localizaron restos que se presumen son humanos, según informó Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal estatal.
En la rueda de prensa acompañaron al fiscal estatal el maestro Ricardo Sánchez Berúben, coordinador general estratégico de seguridad, el fiscal regional, maestro José Alberto Mora Trujillo, la maestra Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal especial en personas desaparecidas, y Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Tras el reporte de desaparición de los jóvenes Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante, levantado el día 12 ante el Ministerio Público, las autoridades desplegaron operativos de búsqueda que se comenzaron a agotar desde el momento en que se tomó conocimiento del caso, señaló el fiscal Méndez Ruiz. Detalló que se han realizado despliegues terrestres con un poco más de 40 unidades y 50 elementos.
Te podría interesar
Además de que los registros de investigación se compilan en la carpeta de investigación que tiene bajo su responsabilidad la gente del Ministerio Público, tales como algunas entrevistas de familiares directos, indirectos, algunos testigos, análisis de vídeos, análisis de inteligencia, alguna información y oficios de colaboración girados a algunas dependencias como las comisarías, como Cruz Verde, Cruz Roja, algunos hospitales, todo como parte del protocolo de búsqueda.
“Uno de los datos que ya dábamos cuenta el día de ayer ante algunos medios era la localización de uno de los vehículos de una de las víctimas, comentarles de manera general que las referencias que nos hacen en las denuncias es que los cinco jóvenes convergen en un mismo lugar (...) que más adelante lo vamos a identificar con el nombre del mirador, ahí mismo en Lagos de Moreno. Una de las víctimas viajaba en su vehículo, es este vehículo sedan, el cual fue localizado prácticamente al día siguiente de que se tomó conocimiento de los hechos.”, expuso el fiscal. El vehículo ya está asegurado, informó el fiscal de Jalisco, además de que se le están realizando los dictámenes correspondientes que por protocolo se realizan.
De la misma manera, en el lugar donde se considera que estuvieron los jóvenes al momento de su desaparición, se localizaron algunos indicios o hallazgos de mancha mática, y algunos objetos de plástico denominados o conocidos como cinchos.
Los avances
“Como resultado de los operativos que se han venido realizando en toda la zona de Lagos de Moreno, algunas zonas aledañas, precisamente con la intención de dar con el paradero de estas cinco personas, el día de ayer, personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, con un refuerzo de aquí, del área metropolitana, y en trabajo de campo y de investigación, dieron con un domicilio en el cual se tenía o se tuvo la referencia de que podían encontrarse hallazgos relacionados con la desaparición de estas cinco personas”, expuso Méndez.
El inmueble también fue asegurado por las autoridades, en su interior fue localizada una motocicleta, la cual ya quedó debidamente asegurada, algunas placas metálicas que corresponden a otros vehículos, los cuales cuentan con reporte de robo, algunas láminas incluso correspondientes a vehículos que fueron robados en otras entidades. También se aseguraron aparatos móviles y envoltorios de plástico transparentes, algunos con vegetal verde, otros con material granulado y otro polvo blanco que podrían ser algún tipo de enervante.
Se localizó un arma larga de la cual también se están solicitando las pruebas periciales correspondientes, algunos cargadores precisamente de arma larga abastecidos, una mochila con más en su interior de material que consideramos puede ser droga, un aparato denominado DBR, el cual también se va a solicitar su procesamiento y algunos otros indicios que ya forman parte de la carpeta de investigación, agregó el fiscal.
La madrugada de este martes, informó Méndez, alrededor de las 2:30 horas, tuvo conocimiento la fiscalía regional de Lagos de Moreno sobre un reporte de un vehículo que se estaba incendiando en las inmediaciones del tramo carretero de Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno, a la altura de una tienda denominada Nuevo Milenio.
El vehículo, señaló el fiscal, reúne las características de otro de los vehículos de una de las víctimas, y en el lugar se localizó una placa que coincide con la serie identificada y previamente reportada por los familiares. En el interior del vehículo se localizaron algunos restos que se presumen son humanos.
El fiscal también mencionó la difusión en redes sociales de una imagen y un vídeo que ha estado circulando en redes sociales, de donde se desprende que pueden tratarse de los cinco masculinos que se están buscando.
“Comentarles que ese vídeo y esa información que se hizo pública en una red social ya también forma parte de la investigación que se está agotando por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Vamos a agotar todas las líneas de investigación”, señaló el funcionario estatal.
La titular de la Fiscalía Especial, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, enfatizó la importancia de mantener a las familias informadas sobre los avances en la investigación y brindarles apoyo psicosocial debido a la sensibilidad de la información proporcionada. Destacó el compromiso de trabajar junto con las familias en la búsqueda y localización de los jóvenes desaparecidos, así como en otros casos pendientes.
Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, explicó que se están procesando los indicios recopilados en los lugares de intervención y hallazgo, incluyendo los restos combustos localizados en el vehículo. Se realizarán estudios osteológicos y de perfiles genéticos para determinar la identificación plena de los restos y establecer comparativas con muestras de referencia de los familiares.
Ricardo Sánchez Berúben, coordinador general estratégico de seguridad, mencionó que se han enfrentado situaciones sin precedentes en el estado de Jalisco, como desapariciones relacionadas con centros de operaciones clandestinos y ataques con artefactos explosivos improvisados. Agregó que se buscará la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República debido a la presunción de participación de grupos criminales y la posibilidad de que los delitos estén relacionados con la delincuencia organizada, competencia de la FGR.