GUADALAJARA. - La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) asegura la finca donde fue tomado un aparente video y donde se les ve con vida a los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
En el lugar se pudieron encontrar diversos indicios que serán usados para incluir a la carpeta de investigación del caso.
Fueron agentes ministeriales y de la Policía de Investigación (PDI) quienes localizaron la vivienda en la colonia Orilla del Agua en el municipio Lagos de Moreno, en el lugar se encontraron “manchas hemáticas y calzado, que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca” informó la fiscalía.
Te podría interesar
La Fiscalía aclaró que: “en todo momento se les ha informado a los familiares de manera oportuna a quienes se les ha otorgado los avances en torno a las investigaciones del caso (…)” y mencionó que van a continuar realizando sus labores de búsqueda para dar con el paradero de Roberto, Diego, Uriel, Jaime Adolfo y Dante.
El video: Imágenes brutales que demuestran la deshumanización del crimen organizado
Durante la noche del lunes 14 de agosto comenzó a circular un video en redes sociales donde se puede ver a los jóvenes privados de la libertad con vida y amordazados y con maniatados, todos hincados en la finca, hoy asegurada.
Te podría interesar
Otro de los videos que se filtro es en donde se ve que Jaime Martínez, uno de los desaparecidos golpea a otro de sus amigos con objetos que le lanzan los presuntos agresores, además se ve el momento cuando Jaime degolló a uno de las víctimas. Los cuerpos de los otros también se aprecian acostados en otra parte del terreno, no muestran señales de vida pues están inertes.
Ante las fuertes y brutales imágenes los internautas comenzaron a lanzarse contra Jaime, sin embargo, voces como la organización Reinserta dijo que los grupos delincuenciales organizan “una especie de ‘peleas de gallos’ humanas” como un acto deshumanizado e hizo un llamado a proteger a todos los menores de edad por medio de políticas de prevención y atención.
También Ana, hermana de Jaime pidió clemencia para encontrarlo:
“Mi hermano se llama Jaime, él es el más pequeño de la familia, siempre le gustaba reír, le gustaba bailar, le decíamos ‘el niño chiquito’, y desde el viernes pasado ya no volvimos a saber nada de él; yo no quiero creer lo que se difundió en un video en redes sociales, pero no hay dudas, solo espero que esté vivo y que no lo hayan matado”.
Armando Olmeda, papá de Roberto, también alzó su voz y dijo:
“Sucedió lo que ustedes ya saben, luego lo de las fotos y el video, yo no he visto nada y no quiero ver nada, no necesito ver nada, yo necesito verlo a él, así como los estoy viendo a ustedes, si eso no ocurre, pues lo espero”, dijo.
La Fiscal Especial en Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, mencionó que la dependencia tiene conocimiento de este video y “hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trate de sus familiares”.
A esta investigación se le suma el hallazgo de un vehículo sedán encontrado calcinado y que al interior también había un cuerpo que estuvo expuesto al fuego, aún se está a la espera de determinar la identidad del cadáver.