JALISCO

Masacre contra jóvenes en Jalisco: Los 3 casos que han cimbrado al estado

La desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno se suma a los dos casos que han marcado a Jalisco, en primer lugar los jóvenes del call center y segundo, los 3 estudiantes de cine

Fotos de todos los jóvenes desaparecidos en hechos violentos en Jalisco
Fotos de todos los jóvenes desaparecidos en hechos violentos en JaliscoCréditos: La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA. -  El lunes 14 de agosto en La Silla Rota se informó sobre la desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno, hoy el Congreso de Jalisco se pronunció ante los hechos violentos que han marcado al estado en los últimos meses. Guardaron un minuto de silencio por la desaparición de los 5 jóvenes y también trajeron a colación el homicidio de los jóvenes asesinados en el call center de Zapopan.

Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante son los 5 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, el día 12 de agosto se levantó su reporte ante un Ministerio Público, hoy fiscal estatal, el maestro, Ricardo Sánchez Berúben sostuvo una rueda de prensa junto a el fiscal regional, maestro José Alberto Mora Trujillo, la maestra Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, fiscal especial en personas desaparecidas, y Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Hasta el momento se ha hallado un vehículo calcinado con restos humanos en su interior, también la Fiscalía confirmó que han dado con un domicilio relacionado a la desaparición de estas 5 personas, mismo que ha sido asegurado.

Al momento de la redacción de esta nota no se tiene conocimiento del paradero de los 5 masculinos, sin embargo, ya se realizan las pruebas correspondientes al cuerpo calcinado, para determinar si es uno de ellos.

Call Center otras víctimas del crimen organizado

Todo empezó el pasado 20 de mayo, familiares de Carlos Benjamín García Cuevas reportaron su desaparición; dos días después Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández y Juan Antonio fueron reportados como desaparecidos; para el 24 de mayo Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura también fueron reportados; Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge Velázquez también se les reportó desaparecidos el 26 de mayo. A esta lista también se le suma Sandra Analí Ramírez Hernández vista por última vez el 29 de mayo.

Todos estos jovenes trabajaban para el Call Center, autoridades realizaron un cateo en el centro de trabajo y en una finca, allí se localizaron drogas y rastros de sangre, según la investigación este call center clandestino estaba relacionado con fraudes.

El pasado 31 de mayo se realizó un operativo en un barranco de la colonia Mirador Escondido, donde fueron localizadas 20 bolsas de plástico con restos humanos, fue hasta el 6 de junio que se confirmó que sí eran los jóvenes, las investigaciones apuntan que fue obra del crimen organizado.

Estudiantes de cine otro crimen atroz

El 19 de marzo del 2018, tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV) desaparecieron tras terminar de grabar un cortometraje, se trataba de: Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos.

Ese día a los 3 jóvenes los secuestraron hombres armados, las otras 3 compañeras que los acompañaban las dejaron ir, la sociedad, familiares y comunidad universitaria presionaron a las autoridades por este hecho.

El 25 de marzo, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval y funcionarios dijeron que se había hallado un cuerpo de uno de estos estudiantes e informaron que el joven "se suicidó" y que cámaras de seguridad grabaron el momento.

El 2 de abril de ese año un hombre conocido como El Ganzón, señaló a las autoridades como presuntos participantes del secuestro y asesinato de los estudiantes.

Fue hasta el 24 de abril cuando las autoridades dieron la versión de que los 3 estudiantes desaparecidos fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en bidones con ácido, en una finca ubicada en Tonalá.

Familiares rechazaron la versión, autoridades presentaron a varios implicados, sin embargo, algunos salieron libres, pero otros como Jonathan “N” fue puesto tras las rejas. Este caso aún continua latente, sin embargo, las autoridades aún no tienen una respuesta clara y precisa.