CALL CENTER

Cae primer implicado por desaparición y muerte de jóvenes en call center

La desaparición de los jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan estaría relacionada con la operación de una red de empresas del cártel Jalisco Nueva Generación

El 31 de mayo, los cuerpos de los jóvenes fueron localizado en un barranco en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan
El 31 de mayo, los cuerpos de los jóvenes fueron localizado en un barranco en la colonia Mirador Escondido, en ZapopanCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

A un mes de la desaparición de ocho jóvenes de un call center en Zapopan, Jalisco que fueron encontrados sin vida en un barranco, hoy se confirmó la primera detención de una persona, que era uno de los arrendatarios de una de las fincas usadas como call center.

De acuerdo con la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco se detuvo a Carlos "N", uno de los arrendatarios de una de las fincas donde presuntamente se realizaban las actividades en las que se ofertaban tiempos compartidos, por lo que Policías de Investigación le hicieron efectiva una orden de aprehensión por su posible comisión del delito de encubrimiento.

El detenido fue presentado ante el Juez de Control y Oralidad que lo requería por estos hechos y se encargará de resolver su situación legal.

PUEDES LEER: Fraude y drogas, claves en la desaparición de 7 jóvenes del Call Center de Zapopan, Jalisco

La desaparición 

El pasado 20 de mayo fueron privados de la libertad Carlos Benjamín García Cuevas, en la colonia Paseos del Sol, en Zapopan. Posteriormente también fueron privados de la libertad los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, así como Arturo Robles Corona, Jesús Alfredo Salazar, Jorge Miguel Moreno Morales, Mayra Karina Velázquez Durán y Juan Antonio Estrada Rivas.

Tras la desaparición de estos jóvenes se inicio una búsqueda y se aseguraron algunos inmuebles utilizados como call center, en los que se realizaban diversas operaciones relacionadas con ilícitos.

El 31 de mayo, las autoridades ministeriales confirmaron el hallazgo de restos en bolsas en la colonia El Mirador, de Zapopan, los cuales fueron identificados como los jóvenes que trabajaban en el call center y que estaban reportados como desaparecidos.

LOS MOTIVOS

El 31 de mayo, La Silla Rota informó que la desaparición de los jóvenes que trabajaban en un call center de Zapopan estaría relacionada con la operación de una red de empresas del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que defraudaban, principalmente a ciudadanos estadounidenses, con la venta de tiempos compartidos en Puerto Vallarta y Guadalajara. Después se confirmó la desaparición de un joven más.

De acuerdo con una de las líneas de investigación de la Fiscalía de Jalisco, en dos cateos realizados en dos domicilios de Zapopan, Jalisco, se hallaron documentos alusivos a la venta de tiempos compartidos para vacacionar, mariguana, pizarrones con anotaciones de nombres de personas extranjeras, metas económicas y toda una operación ilegal, ya que dichas empresas no contaban con licencias comerciales.

También se hallaron anotaciones de diálogos prediseñados en inglés para hacer el abordaje telefónico a personas extranjeras, todas de la tercera edad y en calidad de retiro o pensionados.

Ambos domicilios estarían ligados a la operación del call center y derivado de los indicios encontrados se presume que el caso de la desaparición de los jóvenes podría estar vinculada con la operación de empresas ilegales que fueron señaladas el pasado 27 de abril por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que supuestamente estarían ligadas al (CJNG).

Washington detalló los nombres fiscales de 19 supuestas compañías que vendían los tiempos compartidos, el sitio donde operaban y el tipo de clientes que estafaban: principalmente personas de la tercera edad en retiro o jubilación de nacionalidad estadounidense.

Cabe destacar que dicha red de empresas ilegales forman parte de la diversificación de actividades de un grupo local del crimen organizado, ligado al CJNG.

Otra de las líneas de investigación en torno a la desaparición de los 7 jóvenes es en torno a uno de los desaparecidos y al abogado que realizó el arrendamiento de una de las fincas cateadas, ya que ambos tienen antecedentes de fraude.