CRIMEN ORGANIZADO

Así cacharon a alcaldesa de Chilpancingo en desayuno con líder de Los Ardillos

La morenista Norma Otilia Hernández confirma que se reunió para un desayuno con varias personas y deja en manos de la Fiscalía la investigación

La alcaldesa y el presunto líder de Los Ardillos
La alcaldesa y el presunto líder de Los ArdillosCréditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro en un desayuno con uno de los líderes del grupo criminal denominado Los Ardillos; aunque dijo que dicha reunión no significó algún tipo de acuerdo o compromiso, luego de que a finales de junio se hallaran siete cadáveres en la capital del estado con un mensaje dirigido a ella.

La afirmación la dio luego de que tuvo que reconocer como auténtico un video en donde se le puede observar que estrecha la mano con un hombre de playera y gorra negra.

En entrevista, la morenista manifestó estar abierta a cualquier tipo de investigación sobre los fragmentos de video difundidos.

"Fui invitada a un desayuno con varias personas. Obviamente no por eso …  Me gustaría mejor que investigara la fiscalía", citó la periodista Azucena Uresti, en entrevista radiofónica.

La madrugada del sábado 24 de junio, siete cuerpos desmembrados fueron hallados, frente a la iglesia del barrio de San Mateo en el municipio de Chilpancingo, Guerrero. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del estado y personal de la policía estatal, municipal y de la Sedena.

Ahí encontraron partes de restos humanos esparcidos sobre el arroyo vehicular, mientras que al interior de la cajuela de una camioneta tipo Acura, la cual, al momento del hallazgo, se encontraba con el motor encendido; encontraron cinco cabezas cercenadas, correspondientes a cinco personas de sexo masculino.

Además, en el toldo de la misma unidad vehicular, se encontró la cabeza cercenada de dos personas más, pero de sexo femenino.

El presunto narcomensaje encontrado en la misma zona fue levantado por las autoridades, quienes no dieron a conocer el contenido exacto del mensaje delictivo.

La zona fue acordonada por elementos policíacos, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los restos a la morgue para los estudios forenses correspondientes.

Posteriormente se supo que los narcomensajes dirigidos a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández.

"Saludos presidenta: Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme, con cariño, tu amigo", se leía en el mensaje.

Norma Otilia Hernández, días después, negó que haya existido algún tipo de encuentro.

De acuerdo con versiones extraoficiales, la reunión entre la alcaldesa de Chilpancingo y el presunto capo del cártel de Los Ardillos, se habría dado en un restaurante entre los límites de los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

¿Quiénes son “Los Ardillos”?

Documentos de la Fiscalía General de la República (FGR) detallan que “Los Ardillos” son una célula criminal derivada del cártel de los Beltrán Leyva. Con la caída de cada uno de los principales líderes de la organización, principalmente de los hermanos Beltrán Leyva, el cártel se fracturó, creándose bandas criminales centradas en regiones en particular.

Del cártel de los Beltrán Leyva, según información de la FGR, emanaron siete, entre ellas “Los Ardillos”.

“Los Ardillos” operan en Guerrero, principalmente en la zona centro y en la región de la montaña, justo donde sucedió el ataque contra los músicos. Se sabe que el fundador de esta célula criminal es Celso Ortega Rosas, “El Ardilla”, de ahí el origen de su nombre.

Dedicados a la siembra de amapola en la sierra guerrerense, “Los Ardillos” –como varias bandas criminales– incursionaron en otro tipo de delitos, desde el cobro de piso y la piratería, hasta los secuestros.

“La Ardilla” fue detenido en 2008 acusado de secuestro de una mujer y homicidio de dos agentes de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).