APATZINGÁN, Mich.- El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, quien de continuo levanta la voz para denunciar la violencia que aqueja a la Tierra Caliente de Michoacán, por la presencia de grupos criminales, en la homilia de este domingo 2 de julio propuso un día de duelo o luto nacional por las víctimas de la violencia en México.
A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el quinto aniversario de su triunfo en las elecciones, con un acto que congregó a miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México, el obispo Cristóbal Ascencio recordó que la principal promesa de AMLO fue regresar la paz al país y ésto no ha pasado.
"Mientras algunas autoridades dicen que todo está bien, los que vivimos aquí y un servidor sé que no está bien, sufrimos por esta inclemencia de la violencia", señaló en la misa dominica.
Te podría interesar
"Ayer, nuestro primer mandatario celebraba el quinto aniversario de haber llegado al poder y, él nos prometió que su principal objetivo era regresar la paz; yo digo, en lugar de haber celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México, por qué no celebrar un día de luto nacional, no solo por los fieles de mi diócesis (Apatzingán), sino por tantos hermanos en México que han perdido la vida, celebrar un día duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace 5 años”.
Bloquean vialidades
La reflexión del obispo de Apatzingán transcurría simultáneo a mútiples bloqueos carreteros en esta región de Tierra Caliente, prepetrados presuntamente por hombres armados.
Aproximadamente a las 9:00 horas, el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán informó sobre bloqueos en la salida a Chandio y otro hacia la localidad de San Jan de los Plátanos. “Tomen precauciones si circulan hacia Buenavista o a Cenobio Moreno”, alertaron.
Casi 3 horas después, las vías fueron despejadas: "Libre la circulación sobre la carretera Apatzingan-Tepalcatepec, a la altura de San Juan de los Plátanos", señaló la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en Twitter.
El pasado jueves, en el municipio de Buenavista, fue asesinado Hipólito Mora Chávez, un agricultor que se enfrentó al grupo criminal Los Caballeros Templarios y que recibió amenazas por parte de grupos del crimen organizado.