ELEVADOR IMSS

Otra vez falla elevador de IMSS: rescatan a 3 personas en hospital de Guadalajara

Esta nueva falla en elevadores del IMSS se suma a la registrada el pasado jueves en el Hospital General de Zona 46, donde 8 personas fueron rescatadas

Bomberos rescataron a dos mujeres y un trabajador del hospital del IMSS
Bomberos rescataron a dos mujeres y un trabajador del hospital del IMSS Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Nuevamente una falla en un elevador dentro de un hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), ahora fue en el Hospital General de Zona 89 de Guadalajara, donde tres personas fueron rescatadas por personal de bomberos.

De acuerdo con la vocera de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara,  Jackeline Ruíz, quien informó que se recibió un un reporte sobre el desplome, así como incendio en un cubo de elevador en el Hospital General de Zona 89. 

Al llegar al hospital, el personal de Bomberos reportó que en el primer piso de dicha clínica se encontraban tres personas atrapadas dentro del elevador se procedió a hacer la extracción de forma segura utilizando llaves propias del ascensor para su liberación, se rescataron a dos mujeres y un hombre este último trabajador del nosocomio.

PUEDES LEER: Sitravem, la empresa consentida del gobierno da mantenimiento al IMSS y también al Metro

Tras esta nueva falla en un elevador, el IMSS confirmó el desperfecto y descartó cualquier desplome o incendio.

Falta de mantenimiento elevadores

Este nuevo incidente se suman al reportado hace unos días en el Hospital General de Zona 46 en Guadalajara perteneciente al IMSS, donde fueron rescatadas ocho personas que quedaron dentro del elevador.

De acuerdo con la vocería del IMSS, el personal adscrito al hospital activó los protocolos y marcó a Protección Civil para reportar el evento, y que en su momento suspendió la operación en el piso 9 del nosocomio.

Sobre las ocho personas rescatadas del elevador se informó que seis eran derechohabientes y dos trabajadores, más una camilla, y quedaron retenidos por 10 minutos, las personas no reportaron lesiones.

El rescate se realizó forzando la puerta del ascensor, para extraer a los afectados a través del plafón, pues el aparato estuvo detenido entre el piso 9 y 10, esta falla mecánica en elevadores del IMSS es la tercera en mes un mes en hospitales del estado.

Tragedia de Aitana

El pasado 10 de julio, una niña de 6 años identificada como Aitana murió prensada en un elevador cuando era llevada en una camilla en el Hospital General de Zona número 18, del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron cuando un camillero subía la camilla con la niña a un elevador del hospital del IMSS en Playa del Carmen, en el fraccionamiento Villamar número 2, cuando por alguna razón este activó su mecanismo antes de que la camilla ingresara por completo ocasionado que el cuerpo de la niña quedara atorado prácticamente a la mitad, por lo que falleció asfixiada, pese a que trataron de liberarla del aparato.

La niña fue ingresada al hospital 18 del IMSS de Playa del Carmen para recibir tratamiento por dengue. 

Derivado de este incidentes, el IMSS emitió un comunicado en el cual asegura que el servicio de mantenimiento de los elevadores es subrogado con una empresa externa. 

“El IMSS lamenta y expresa sus más sinceras condolencias por el fallecimiento de la menor. La niña estaba recibiendo la atención adecuada para su padecimiento. El instituto brinda y garantiza acompañamiento integral a la familia desde el primer momento. Se brindó la atención médica requerida y adecuada durante la contingencia, lamentablemente la paciente falleció”, indica el comunicado.

El doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, delegado del IMSS en Quintana Roo, informó que el lunes se reportó la falla del elevador donde perdió la vida una menor.

"Es importante resaltar que el mismo día de ayer, previo al accidente se presentó una falla en el elevador a las 13:10 horas se hizo reconocimiento de la empresa encargada del mantenimiento; aproximadamente a las 16 horas se presentó el técnico para el diagnóstico y mantenimiento correctivo pertinente; a las 17:10 se puede observar en los videos de las cámaras que se retiran los técnicos de dicha empresa sin dejar señales o barreras que impidieran el uso del elevador", indicó Ureña Bogarín.