Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que en el caso de la niña Aitana, quien murió prensada en el elevador de una clínica del IMSS en Playa del Carmen, aseveró que habrá justicia “tope a donde tope”, para que no haya impunidad.
En un video que subió a sus redes sociales, explicó una serie de acuerdos del consejo técnico del IMSS y entre los más relevantes está que se brindará atención médica y seguro de salud a la familia afectada, así como acompañamiento psicológico permanente.
Además, se otorgarán becas educativas para los hermanos mayores de Aitana, de 17 y 20 años.
Te podría interesar
"Se tomarán medidas económicas que atienden a la esfera afectiva y medidas económicas que atienden la esfera material, por petición expresa de la familia, éstas no las haré públicas”, dijo.
Además, señaló que el domingo pasado viajó a Tinum, Yucatán, donde se reunió con los padres de Aitana, el señor Patricio y la señora Karina, a quienes informó personalmente las medidas acordadas.
Además, Zoé Robledo manifestó su indignación personal como padre de familia y asumió compromisos puntuales con los padres de la niña fallecida.
Desde el primer momento, dijo que el Seguro Social ha mantenido presencia a través de un grupo y un equipo multidisciplinario, llevando a cabo varias reuniones con la familia afectada.
Mencionó que el padre de Aitana, don Patricio, compartió una reflexión significativa que el director general tomará en cuenta durante el proceso y en su vida personal.
"Póngase en mi lugar. Yo confío en que, si los resultados de las investigaciones lo tranquilizan a usted, que también es padre, me dejarán tranquilo a mí. Si no es así, yo tampoco lo estaré".
Por ello, se comprometió a: "buscar la verdad sobre las causas del accidente, asegurar la justicia, establecer responsabilidades y garantizar medidas para evitar que sucesos similares se repitan en cualquier parte del país".
“Por la memoria de Aitana, por la tranquilidad de la familia, por la certeza de todas y todos nuestros derechohabientes, esto no va a quedar impune. Como director general se los digo, como se los dije a los papás de Aitana, aquí tenemos que dar con todos los responsables, tenemos que ir tope a donde tope, y yo me aseguraré que reciban la sanción que en justicia les corresponde”.
Zoé Robledo añadió que se ha conformado un grupo técnico a nivel central para investigar tres aspectos clave:
- Una investigación sobre los hechos de ese día. Inició ya una investigación laboral interna y eso incluye las horas previas al accidente cuando personal de la empresa de mantenimiento acudió al hospital
- Una investigación sobre los contratos que desde enero de 2019 diversas delegaciones del IMSS le dieron a la empresa SITRAVEM. Es a la empresa que tenemos demandada
- Una investigación sobre la adquisición de los elevadores marca HITRA que ocurrió en 2016, era la marca del elevador donde ocurrió el accidente.
Aseguró que el IMSS ha colaborado con la Fiscalía General de la República, con la Coordinación de Servicios Periciales y con peritos en seguridad industrial forense en estas investigaciones.
TAMBIÉN LEE: Aitana iba a ser dada de alta en unas horas; murió cuando iba a sus últimos análisis
“El daño a la familia, la indignación de la sociedad por esta pérdida, es irreparable, y por eso en dignidad a su memoria no puede haber impunidad”.
Medidas de apoyo y atención para la familia:
- Atención médica
- Seguro de salud
- Acompañamiento psicológico permanente al núcleo familiar
- Becas educativas para sus hermanos mayores, de 17 y 20 años
- Medidas económicas que atienden a la esfera afectiva
- Medidas económicas que atienden la esfera material, por petición expresa de la familia, éstas no las haré públicas
- Medidas de no repetición y memoria
Aitana tenía 6 años y quería ser bailarina. El lunes 10 de julio estaba ingresada en el hospital número 18 del IMSS, de Playa del Carmen, en Quintana Roo, por un caso de dengue severo. Alrededor de las 22.30, mientras era trasladada en una camilla a otra área del hospital, la niña murió en el elevador.
Aparentemente, el ascensor empezó a subir cuando la camilla con la paciente todavía no había entrado totalmente, por lo que ella quedó atrapada en la presión del ascensor y la pared.