IMSS

Documentan fallas en elevadores del IMSS tras muerte de Aitana

Luego de la muerte de la niña de 6 años en un hospital del IMSS, se han reportado irregularidades en elevadores de distintas unidades médicas de la dependencia

Al IMSS se le aprobaron más de 282 millones de pesos el año pasado para el programa de sustitución y modernización de elevadores.
Al IMSS se le aprobaron más de 282 millones de pesos el año pasado para el programa de sustitución y modernización de elevadores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están sufriendo las consecuencias de los elevadores en mal estado incluso en los considerados sus mejores hospitales. Visitas realizadas al Centro Médico Nacional La Raza y al Hospital General de Zona 27 de Tlatelolco revelaron que la mayoría de los elevadores están descompuestos y carecen de señalización sobre restricciones de uso.

TAMBIÉN LEE: Sitravem, la empresa consentida del gobierno da mantenimiento al IMSS y también al Metro

Información de Reforma señala que los pocos elevadores que funcionan están completamente saturados, lo que obliga a los pacientes con bastones o en sillas de ruedas a esperar un promedio de 15 minutos. En algunos casos, los padres deben cargar a sus hijos enfermos por las escaleras debido a la falta de elevadores en funcionamiento. En algunos casos los ascensores averiados tardan hasta 2 meses en ser reparados.

El IMSS recibió una aprobación de más de 282 millones de pesos el año pasado para el programa de sustitución y modernización de elevadores. Datos de la Cuenta Pública de 2022, muestran que se consideró una inversión total de 307 millones 762,929 pesos, pero solo se aprobaron 282 millones 717,052 pesos y no se informó sobre ningún progreso en este rubro, publicó El Universal.

La última inversión realizada por el IMSS en el programa de elevadores fue en 2019, cuando destinó 95 millones de pesos para adquirir 46 ascensores para unidades médicas y no médicas. Sin embargo, al finalizar el año pasado, solo se había logrado un avance del 57%.

Esto ocurre a pesar de que 181 elevadores de la marca Hitra, adquiridos por el IMSS en mayo de 2016, dejaron de recibir mantenimiento por parte de la empresa debido a la expiración de la garantía en 2021, equipos que presentan diversas fallas en sus componentes y funcionamiento.

Contexto

Ante lo sucedido con Aitana, una niña de 6 años que murió al quedar prensada en el elevador de un hospital del IMSS en Quintana Roo, derechohabientes del ISSSTE en Hermosillo, Sonora, temen que ocurra una tragedia similar.

Denuncian que el hospital “Dr. Fernando Ocaranza”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene varios días sin funcionar, y que se encuentra en condiciones deplorables desde hace algunos años.

En días pasados, elementos del Departamento de Bomberos de Hermosillo tuvieron que brindar apoyo, ante la falta de elevador; ayudaron a subir a un paciente del tercer piso a la sala de quirófanos, así como bajar el cuerpo de una persona que había fallecido, para que fuera trasladado a la funeraria.

El camillero que trasladaba a la menor fue detenido por el presunto homicidio culposo de la niña. La tarde de este miércoles, fue liberado.

A través de un video difundido por trabajadores del IMSS y dado a conocer por Milenio, el camillero de nombre Víctor aparece esposado en la cama de un hospital donde relata que el también fue víctima y que intentó rescatar a la niña, en la grabación se puede ver a los compañeros del camillero quienes le dan su respaldo e incluso algunos señalan situaciones previas en las que el personal de salud ha sido sancionado injustamente.

Tras la muerte de Aitana, el IMSS presentó una denuncia penal contra la empresa Sitravem, responsable del mantenimiento y revisión del elevador donde perdió la vida la menor. 

La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, Sitravem, S.A. de C.V., fue creada en junio de 2018  en Zinacantepec, Estado de México, es una empresa de instalación y mantenimiento de elevadores aunque también realiza otros trabajos electrónicos; sin embargo, una de sus irregularidades es que comparte el domicilio fiscal con la empresa Bacros, comercializadora S.A DE C.V., en colonia La Deportiva en Zinacantepec, el cual corresponde a una vivienda en obra negra.