SONORA

VIDEO | ¡Tragedia!: Incendio en antro de Sonora deja 11 muertos; detienen a responsable

La tragedia comenzó a después de la 01:00 de la mañana, testigos afirmaron que aventaron una bomba molotov al antro, versión que ha sido desmentida por las autoridades

Créditos: Facebook: Felipe Ortiz
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO. - Lo que empezó como una noche de fiesta terminó en una tragedia en el antro Beer House Cantina ubicado en la colonia Comercial de San Luis Río Colorado, en Sonora, pues las instalaciones terminaron incendiadas y al menos 11 personas terminaron calcinadas. Según el reporte hecho por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) los hechos ocurrieron a altas horas de la madrugada, alrededor de las 01:33 horas, de este sábado 22 de julio.

Pasaron solo un par de horas, hasta que por la tarde de este sábado el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, informó en su cuenta de Twitter que ya habían dado con el presunto culpable.

En redes sociales han comenzado a circular las impactantes imágenes donde se puede ver gente corriendo y gritando del horror de lo que se está viviendo, incluso una mujer narra que hay gente adentro e intentan ingresar a salvar a las personas, sin embargo, es detenida por sus propios familiares.

Autoridades compartieron que hasta el momento hay 11 muertos, 7 hombres y 4 mujeres, también hay 4 lesionados, que fueron llevados de inmediato a hospitales de San Luis Río Colorado, Sonora y también en Estados Unidos.

Bar Beer House "operaba de manera irregular"

La Coordinación de Protección Civil en Sonora dio a conocer que el bar Beer House, en el que murieron once personas esta madrugada, operaba de manera clandestina y no contaba con Programa Interno de Protección Civil, el cual podría haber ayudado en casos de emergencia como la ocurrida este sábado.

“El lugar conocido como Beer House no contaba con Programa Interno de Protección Civil y operaba de manera irregular en San Luis Río Colorado”, informó la dependencia.

Además, el bar no tenía los elementos necesarios para atender este tipo de casos, ya que carecía de salidas de emergencia, así como de extintores para sofocar el fuego.

“Tampoco tenía salidas de emergencia que funcionarán como tal ni contaba con extintores y  se presume operaba al margen de la ley”, agregó la CEPC.

La dependencia señaló que continúan las indagatorias para deslindar responsabilidades, ante la tragedia donde murieron once personas y seis resultaron heridas.

Primeras versiones

Según la mujer que grabó el video contó que una persona llegó en estado de ebriedad y quemó las instalaciones ubicadas en la avenida Captain Carlos G. y Calle 6ta.

“No mames, un pendejo lo sacaron del antro y quemó el antro… ¡Quemó el antro!, hay gente adentro” gritaba desesperada una mujer.

En otro video compartido en redes sociales, se puede visualizar que la entrada principal de este bar está en llamas y también comienzan a hacer explosión algunas conexiones de luz por lo que sacan chispas y acrecienta más las flamas.

Testigos declararon a medios locales que todo trascurría de manera normal cuando en cierto momento de la noche corrieron a un sujeto, pues supuestamente se encontraba acosando a varias mujeres, por lo que personal de seguridad del propio lugar decidieron sacar al hombre para que no creará un conflicto interno.

Posteriormente, pasada la 01:00 de la mañana regresó muy borracho y quemó el lugar, los primeros atacados fueron los elementos de seguridad quienes se encontraban en la puerta.

Después de ese momento el lugar comenzó a incendiarse y se salió de control, hasta el momento no hay una versión oficial por parte de las autoridades, tampoco hay una actualización de las personas muertas o heridas, por lo que esta cifra podría ir subiendo conforme pasen las horas.

No fue una bomba molotov

En un principio se especuló que se arrojó una bomba molotov, sin embargo, el agresor se tomó su tiempo para rociar gasolina y prender fuego con un soplete, informó la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

En rueda de prensa, el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez explicó que, de acuerdo con la información recabada con videos de vigilancia de comercios aledaños, se pudo observar la manera en la que ocurrió el crimen.

El responsable, un hombre de apariencia joven, quien había sido expulsado del bar Beer House por acosar y molestar a mujeres, se subió a su camioneta, dio reversa y sacó gasolina del tanque del vehículo, con la que roció la puerta del lugar, para después sacar un soplete y prender fuego.

“No fue una bomba molotov. Esta persona se sube a su camioneta, se echa en reversa y la estaciona frente al bar. Hace maniobras para extraer combustible, y rocía la puerta del bar, saca un soplete e inicia el incendio. Las flamas se propagan, generando caos, humo y se interrumpe la energía eléctrica”, detalló el fiscal de Sonora.

Salas Chávez expuso que, al momento del incendio, había aproximadamente entre 50 y 80 personas al interior del bar. A la 1:33 recibieron las llamadas de emergencia y acudieron elementos del Departamento de Bomberos y Cruz Roja, con el fin de rescatar a las víctimas.

Sin embargo, agregó, en el lugar murieron 10 personas y posteriormente murió otra cuando recibía atención médica. Es decir, el saldo, hasta el momento, es de 11 muertos y seis personas heridas, quienes se encuentran en hospitales de San Luis Río Colorado y de Arizona, Estados Unidos.

Además, mencionó que trabajan en la identificación de las víctimas; la mayoría de las personas fallecidas son los músicos que tocaban en el bar al momento del incendio.

Ante los cuestionamientos sobre si pudo tratarse de un “cobro de piso” al lugar, por parte de un grupo criminal, Salas Chávez aseguró que no hay elementos de prueba que lo corroboren, sino que se trató de un agresor solitario, que había sido expulsado de otro establecimiento esa misma noche.

“No hay elemento ni dato de prueba que presuma que se trata de cobro de piso, es un agresor aislado, había sido sacado de otro lugar previamente”, dijo.

“Este crimen no quedará impune”: Alfonso Durazo

Ante el crimen que dejó sin vida a once personas y cuatro heridos en un centro nocturno de San Luis Río Colorado, en la frontera norte de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que no habrá impunidad para el responsable de la masacre.

El gobernador de Sonora condenó este hecho, que calificó como un acto cobarde, y aseguró que las autoridades de justicia se encuentran en busca del paradero del autor del incendio en el bar Beer House.

“Condeno tajantemente el actuar tan cobarde y trágico de la persona que provocó el incendio en el lugar, por lo que he ordenado a las instancias correspondientes dar inmediatamente con su paradero para que sea detenido y juzgado con todo el peso de la ley este hecho no quedará impune”, expuso.