Este sábado por la madrugada, un incendio provocado dejó 11 personas sin vida y a 6 heridos, en un bar del municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, donde había entre 50 y 80 personas disfrutando de música en vivo y diversión.
Una de estas personas era Sylvia Ruiz, quien relató cómo logró escapar de las llamas que consumían el bar llamado Beer House Cantina. En redes sociales, la sobreviviente relató los momentos de terror que vivió junto a sus amigas y demás personas que intentaban salir del lugar.
Detalló que la noche comenzó alegre, ya que iba a tocar una de sus bandas locales favoritas, Mitosis Rock y Ska. Bailaron, cantaron y se divirtieron.
Te podría interesar
“Toca un grupo de ska que se llama Mitosis. El grupo toca muy padre, me encanta bailar y brincar, es mi manera de sacar mi estrés. Llegamos temprano, estábamos en una mesa, estaba muy cerquita de la puerta de salida”, dijo.
En un momento de la noche, Syilvia regresaba del baño, cuando una de sus amigas la jaló hacia la puerta de salida, que se encontraba muy cerca de la mesa donde estaban sentadas, porque el bar se estaba incendiando.
“Yo hubiera muerto si la Michel no me hubiera jalado: ‘¡Se está incendiando, se está incendiando, córrele!’. Tuve que empujar bien fuerte a la gente para poder salir”, relató.
Sin embargo, al acercarse a la puerta vieron que otras personas estaban haciendo lo mismo y se aglutinaron hasta que no avanzaban.
Por ello, Sylvia y su amiga tuvieron que empujar muy fuerte para poder salir del bar. El humo ya estaba llegando a sus pulmones y se estaban ahogando.
“Le doy gracias a la vida porque estoy viva. Nos empujamos, los empujé bien fuerte, alguien nos estaba deteniendo, nos estábamos ahogando; y los empujé bien fuerte que caímos al piso, pero ya afuera”, cuenta entre lágrimas.
Presunto responsable convivió con ellas: “no estaba molestando a nadie”
De acuerdo al relato de Sylvia, el joven, presunto responsable del incendio, llegó a la mesa con ellas y les pidió sentarse. Le dieron la oportunidad, porque consideraron que tenía buenas intenciones. Sin embargo, coinciden en que estaba muy tomado.
Por esa razón, según la sobreviviente, era menospreciado por otros comensales y las chicas de otra mesa, a quienes el joven les empezó a comprar flores.
“Él nos decía: Si las molesto me levanto, si se molestan me quito. Pero nosotras estábamos bien, no teníamos ningún problema. Yo no sé en qué momento se paró y se puso a bailar, y estaban unas muchachas en otra mesa y el muchachito les mandó unas flores y globos”, agregó.
Para Sylvia, el joven no estaba causando problemas, pero vio cómo un sujeto lo quitó de la mesa de las otras chicas, lo empujó y lo comenzó a golpear.
“No sé qué pasaría por su cabeza, pero él no estaba molestando a nadie. Todavía lo que pasó lo del fulano lo empujó, lo jaloneó y lo golpeó, era un chamaquillo”, mencionó.
La sobreviviente asegura que discriminaron al joven por su apariencia, ya que portaba ropa sucia y estaba en estado de embriaguez.
Aunque tachó el comportamiento de las otras personas para este chico, Sylvia lamentó que él reaccionara de esta manera: incendiando el bar del que lo expulsaron y asesinando a 11 personas.
“Ojalá el video llegue al muchacho y vea lo que hizo, que murieron once personas y otros más están en el hospital. En el bar nomas nos estábamos divirtiendo, la estábamos pasando bien”, dijo entre sollozos.
Además, Sylvia comentó a La Silla Rota que espera que las familias de las víctimas tengan paz, ante esta tragedia que marcó a la comunidad de San Luis Río Colorado y a todo el país.
"Estoy sumamente triste, pero logramos salir con vida; espero que las personas que perdieron su familiar encuentren paz", añadió.
Homicidio intencional y lesiones calificadas, los delitos que enfrentaría
El fiscal de Sonora emitió un nuevo reporte sobre la detención del presunto responsable, de quien todavía se desconoce su nombre e identidad; sin embargo, aseguró que el Ministerio Público le imputará los delitos de homicidio intencional, lesiones calificadas y daño a propiedad privada, por lo que, de encontrarse culpable podría enfrentar prisión de por vida.
“Se le imputaría homicidio calificado, intencional, lesiones calificadas y daño a propiedad ajena. Prácticamente sería una pena de por vida, si los tribunales en su momento así lo resolvieran”, expuso Gustavo Rómulo Salas Chávez.
Además, detalló que el sujeto fue detenido en compañía de una mujer; sin embargo, se descarta que se trate de una cómplice en el incendio del bar Beer House.
El arresto se dio en un operativo entre elementos de los tres niveles de gobierno y el detenido fue llevado a las autoridades correspondientes, con el fin de iniciar su proceso legal.
Madre e hijo, y miembros de grupo musical, entre las víctimas
A pesar de que, hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la lista oficial de las víctimas del incendio en el bar Beer House de San Luis Río Colorado, en redes sociales han comenzado los mensajes de luto y despedida para algunos de ellos.
Uno de ellos son Julissa y su hijo Emilio, quien tenía solo 17 años de edad. Este dato fue confirmado por el propio fiscal, al asegurar que entre las víctimas había un menor de edad.
Además, en la página oficial del grupo Mitosis Rock y Ska han colocado mensajes de despedida, ya que, de acuerdo con Gustavo Salas Chávez, la mayoría de las víctimas mortales eran miembros de la agrupación.
“Mis condolencias para toda la familia de la banda y para la banda un abrazo fuerte bendiciones”, escribió Camila Aguilera.
“Un fuerte abrazo desde Mexicali, de parte de un servidor y de parte de todo el equipo y compañía de Rock en Movimiento. Mi más sentido pésame”, publicó Luis Miguel Lamas.
Estos mensajes se encuentran en la publicación de su página de Facebook, donde anunciaban su presentación de este viernes 21 de julio en el bar Beer House Cantina, que terminaría en una tragedia donde murieron algunos de sus integrantes.