HERMOSILLO. - A inicios de esta semana, autoridades detuvieron a un autobús que transportaba a 116 migrantes en la carretera federal 15, a la altura del tramo Ciudad Obregón-Guaymas, que se dirigía a la ciudad de Tijuana, en Baja California.
De acuerdo con el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez, los migrantes, provenientes de Honduras, se encontraban hacinados en este pequeño camión que tenía capacidad para 43 personas.
Ante esta situación, elementos de seguridad arrestaron a los dos choferes que transportaban a los migrantes en estas condiciones.
Te podría interesar
"Se detuvo a dos choferes. Es un camión que no pertenece a una línea de camión en específico, se advierte que es como turístico de modelo antiguo en el que venían 116 personas, pero el cupo máximo es de 43”, detalló el delegado de la FGR.
Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, con el fin de conocer su estatus migratorio en el país.
Te podría interesar
En este grupo, mencionó Francisco Sergio Méndez, también viajaban 15 menores de edad, quienes fueron canalizados a las autoridades correspondientes para su atención.
Los dos choferes que conducían el autobús fueron llevados ante el Ministerio Público, con el fin de integrar las carpetas de investigación y continuar con su proceso legal.
El delegado de la FGR explicó que el delito por el que se les señala es tráfico de personas, debido a que se obtiene una ganancia económica con su traslado.
"Hay señalamientos en contra de ellos, se está integrando la carpeta, se están por judicializar. Evidentemente el método de tráfico, que es el cobro de un recurso económico, por esa acción por parte de quienes estaban llevando el traslado de esos indocumentados es el propósito del tráfico", dijo.
Suman seis choferes detenidos por tráfico de migrantes
En los últimos meses se ha detenido a un total de seis choferes de distintas líneas de autobús de pasajeros donde se trasladaban a migrantes provenientes de diferentes países.
Los arrestos han ocurrido principalmente en la carretera federal 15, que atraviesa todo Sonora hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, pero también en la carretera a Sonoyta, que conduce a Baja California.
Anteriormente, las autoridades han dado a conocer el modus operandi de los grupos criminales; presuntamente, sus integrantes reciben avisos de choferes de autobús cuando se suben personas originarias de países centroamericanos.
Los delincuentes secuestran a estos grupos de migrantes y los encierran en casas de seguridad, donde los privan de su libertad, con el fin de extorsionar a familiares para que les paguen por su rescate.
En lo que va de la mitad del año han incrementado el número de migrantes que intentan cruzar a la frontera con Estados Unidos, así como los delitos en su contra.
Se han rescatado a grupos de entre 50 y 100 personas; algunas de ellas todavía en los autobuses de pasajeros y otras en las casas de seguridad de organizaciones criminales.