TAMAULIPAS

Patrulla Fronteriza encuentra migrantes muertos por golpe de calor; pide no cruzar la frontera

Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza, reveló que en lo que va del año se han rescatado a más de 20,000 migrantes; autoridades optan por instalar Torres de Rescate en áreas desérticas

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de Rio Grande Valley, Texas, mantuvo una entrevista con medios locales de Tamaulipas y Texas, donde advirtió a los migrantes el riesgo de cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, ante las altas temperaturas e intenso sol que se vienen registrando ya que pueden sufrir golpe de calor, deshidratación por lo cual ya se han encontrado migrantes muertos por golpe de calor.

Ante ello es que los elementos de la Patrulla Fronteriza están saliendo con dotaciones de agua y bebidas hidratantes para asistir a los migrantes que se encuentren impactados por el golpe de calor. Al igual a los oficiales de la Patrulla Fronteriza se les han dado instrucciones tomar medidas de prevención para evitar el golpe de calor, ya que se han venido registrando temperaturas superiores a los 43 grados, en el valle de Texas.

Gloria Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el sector de Rio Grande Valley, Texas

El sector del Rio Grande Valley son 277 millas de rio, así como 320 millas de playa en el Golfo de México con 34 condados, por lo cual es una zona compleja con sectores de riesgo.

Añadió que los “polleros” no advierten a los migrantes sobre las condiciones de las áreas que van a cruzar, de lo que es una jornada de caminata bajo el intenso sol y altas temperaturas, por lo cual se corren una serie de riesgos.

Chávez, informó que en diversas zonas fueron instaladas Torres de Rescate en áreas de monte desérticas para que si los migrantes se encuentran extraviados o en malas condiciones opriman el botón de rescate y arribara personal de la Patrulla Fronteriza para prestar ayuda.

Patrulla Fronteriza instala Torres de Rescate 

También se ha efectuado la instalación de más cámaras de vigilancia para observar el movimiento de los migrantes que han cruzado de manera ilegal. También se han colocado letreros con los números de teléfonos a los cuales los migrantes pueden llamar para ser asistidos.

Insistió en que ante las altas temperaturas el riesgo es alto para los migrantes, también hizo hincapié en que los oficiales de la Patrulla Fronteriza también han sufrido los estragos y es que ha habido cuatro elementos que han sufrido insolación y deshidratación.

Más de 20,000 migrantes rescatados en este año

Dio a conocer que durante el curso del presente año se ha efectuado el rescate de 24,000 migrantes a lo largo, de la frontera, con México. Añadió que es por ello ha ordenado se revise de manera permanente que las torres de rescate se encuentren funcionando debidamente, que la antena envié la señal, operando como se debe para salvar vidas.

La jefa de la Patrulla Fronteriza advirtió que ante la intensificación de la vigilancia patrulla fronteriza “los coyotes”, han cambiado sus rutas hacia lugares que creen son menos vigilados, pero que son sectores difíciles y semidesérticos, alejados de localidades, lo cual es de mayor riesgo para el migrante.

La muerte no es un precio que se debe pagar por entrar al país, por lo cual la Patrulla Fronteriza está centrando esfuerzos en proteger la vida de los migrantes, expresó y recalcó en su llamado a los migrantes a no arriesgarse a cruzar la frontera de manera ilegal ante las condiciones climáticas adversas.

Reveló que la Patrulla Fronteriza en sus patrullajes por la zona semidesértica han encontrado los cuerpos de migrantes fallecidos los cuales no pudieron soportar las altas temperaturas e intenso sol.

Mencionó que durante el año fiscal 2022 la Patrulla Fronteriza en el sector efectuó 22,000 rescates y en el presente año al pasado mes de junio se habían rescatado 24,000, es decir, la cifra aumentó.

Gloria Chávez, sostuvo que cada vez son más los migrantes los cuales se atreven a cruzar por zonas de riesgo por sus condiciones geográficas.

Patrulla Fronteriza usa perros entrenados para vigilar la frontera.