MADRES BUSCADORAS

“A nosotros no nos ha escuchado": Ceci Flores exige a AMLO que la reciba como a la Abuela de Plaza de Mayo

Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, estuvo presente en la mañanera donde el presidente de México le cedió el micrófono

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La líder del colectivo Madres Buscadoras en Sonora, Ceci Flores, lanzó un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de que la reciba a ella y a otras mujeres que están en busca de sus desaparecidos, tal como lo hizo con Estela de Carlotto, de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

Ceci Flores, quien busca a sus hijos Marco Antonio y Alejandro, desaparecidos en Sonora y Sinaloa, respectivamente, reconoció la lucha que realizan las Abuelas de Plaza de Mayo y el recibimiento que recibieron por parte del presidente de México en su conferencia matutina de este viernes.

Sin embargo, lamentó que el mandatario no haya abierto sus puertas a las madres mexicanas, que como ella, tienen una lucha interminable por encontrar a los miles de desaparecidos en el país. 

“Hoy el presidente recibió en su conferencia a una madre buscadora… pero de Argentina. Mi admiración y solidaridad para ella. Le quiero pedir al presidente que por favor me reciba en su mañanera, para contarle el dolor que se vive aquí, en el México que gobierna”, expuso.

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, aseguró que Andrés Manuel López Obrador las ha abandonado, e incluso, siguen siendo blanco de grupos criminales y hasta son amenazadas, como le ha sucedido a ella en varias ocasiones. 

“A nosotros no nos ha escuchado. Nos ha abandonado, nos ha dejado buscar solas, y sigue permitiendo que sigan matando y desapareciendo madres y que sigan siendo amenazadas como en mi lugar”, expresó. 

Ceci Flores también le reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de apoyo y aseguró que, como la abuela de la Plaza de Mayo, las mexicanas también necesitan ser escuchada y atendidas. 

“Quisiera decirle a esa mujer que el mundo afuera de ese gran Palacio es muy diferente. Afuera, el Gobierno apoya más a los que callan que a los que buscan, por lo cual le quiero decir al presidente que también nosotras las madres mexicanas necesitamos ser escuchadas y ser atendidas”, manifestó. 

Además, agregó que Marco Antonio y Alejandro, así como los hijos de todas las madres de desaparecidos, tienen derecho a regresar a casa y a que las autoridades los siguen buscando. 

“Nuestros hijos, a pesar de ser una estadística para las autoridades, tienen el derecho de volver a casa y nosotros tenemos que hacer valer ese derecho, por eso los buscamos, porque los amamos, porque los necesitamos de vuelta en casa”, dijo.
Ceci Flores ha sido blanco de amenazas 

La líder de Madres Buscadoras se encuentra bajo el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, debido a que desde hace más de dos años se encuentra bajo amenazas de muerte, tanto vía telefónica, como por mensajes y redes sociales.

Aún así, Ceci Flores arriesga su vida, al abandonar el refugio, para salir a jornadas de búsqueda al campo, al monte, a los lotes baldíos y a las orillas de las carreteras, con el fin de encontrar a sus hijos y a los desaparecidos del resto de las integrantes del colectivo.

Estas últimas, también han recibido amenazas y hasta atentados en su contra, como Yesenia Guadalupe, quien fue privada de su libertad y golpeada. Ella ya no volverá a buscar a su esposo, debido a que teme por su vida.