A partir de una denuncia anónima, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco fueron alertadas sobre la ubicación de al menos 10 fosas clandestinas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde fueron encontrados 20 cuerpos.
De acuerdo con Indira Navarro, coordinadora de la organización Madres Buscadoras de Jalisco, se trata de un terreno baldío encuentra ubicado entre San Juan y Miguel Ayotlán cerca del macrolibramiento de Tlajomulco, en las fosas hay osamentas, cuerpos completos y otros restos cubiertos con cal.
El hallazgo del sitio fue producto de una llamada anónima que recibió Navarro la madrugada del martes, por lo que pidió a las autoridades que inicie la exhumación de los cuerpos para acelerar los trabajos de identificación y las familias puedan reconocer a sus seres queridos que han desaparecido.
Te podría interesar
PUEDES LEER: “Al cuerpo de mi hijo nunca le hicieron prueba genética”, la crisis de la fosa común en Tijuana
“Ya hicimos una pequeña prospección en la cual nos percatamos que son varias fosas positivas. Sí son bastantes cuerpos, hasta ahorita van arriba de 10, estamos esperando el arribo de autoridades”, se mencionó en una transmisión que el colectivo hizo a través de Facebook.
El colectivo advirtió que sus labores en dicho terreno no han terminado, pues consideraron que podría haber aún más osamentas en el mismo sitio.
Una integrante del colectivo agradeció a las personas que han colaborado con ellas mediante alertas y llamadas anónimas con información útil para identificar fosas clandestinas.
Jalisco desapariciones
Jalisco es considerada la entidad con el mayor número de personas desaparecidas, unas 15 mil de un total de 111 mil 203 registradas desde 1962 hasta la fecha en todo el país, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Tan solo del 1 de enero al 4 de julio de 2023 en Jalisco 71 personas han sido reportadas como desaparecidas y los municipios con más casos son Zapopan (21), Guadalajara (13) y Tlajomulco de Zúñiga (4).