Este miércoles, el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, sancionó a Franco Tabarez Martínez, sujeto vinculado al tráfico internacional de drogas como fentanilo y cocaína, además se presume que trabajaba en el cártel “La Nueva Familia Michoacana” en Guerrero.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que Tabarez Martínez está involucrado en la distribución de estupefacientes en Atlanta, Georgia y Houston, Texas.
La OFAC señaló que Martínez distribuía cocaína, fentanilo y alrededor de metanfetaminas cada dos meses y controla dos laboratorios de metanfetamina en México, incluso ha recibido fentanilo en polvo desde china.
Te podría interesar
El pasado 7 de julio de este año, el Distrito Norte de Georgia, acusó a Tabarez Martínez de tráfico de drogas y diversos cargos. El hombre ya tiene antecedentes en Estados Unidos, en el cual se le vinculó con el tráfico de estupefacientes.
El organismo estadounidense designó a Franco Tabarez “de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción”.
Te podría interesar
¿Quién es Franco Tabarez Martínez?
Tabarez es originario de Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero, tiene 49 años y hasta el momento no se tiene un registro sobre cuánto tiempo ha estado inmerso en el tráfico de drogas.
Actualmente está dentro de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana, la cual surgió recientemente por medio de la unión de otros carteles como: La Familia Michoacana, Los Viagra y Los Caballeros Templarios.
Según la OFAC este grupo opera en 35 municipios de 4 estados que son: Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.
Así mismo, La Nueva Familia Michoacana es la autora de mandar a Estados Unidos la droga conocida como “fentanilo arcoíris” la cual se distribuye en pastillas de colores y formas, con ella se hace más llamativa a los niños y jóvenes de ese país.
Las sanciones que la OFAC ha designado en contra de Tabarez implica que todas las propiedades encontradas en territorio estadounidense y que le pertenezcan deberán ser reportadas a las autoridades para ser confiscadas, así mismo, las personas que tengan transacciones con él podrán ser sancionadas con una pena por tratos o ventas de drogas.
Actualmente la Nueva Familia Michoacana se encuentra liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.