VAQUITA MARINA

Biden amenaza a México; o salva a la vaquita marina de la extinción o habrá sanciones

El presidente de EU, Joe Biden, advierte de sanciones comerciales si no hay resultados en un año para salvar a la especie en peligro de extinción

El presidente de EU advierte a México
El presidente de EU advierte a MéxicoCréditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó este lunes a México a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.

En una carta dirigida al Congreso, Biden explicó que ha ordenado a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el gobierno mexicano para “abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita”.

En ese encuentro, Washington exhortará a México a “fortalecer la implementación” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.

Biden también instruyó a su gobierno a que apoye a México en las tareas de combate contra el tráfico de esas especies y a que forme a las autoridades mexicanas en caso de que estas lo piden.

El Departamento de Interior de Estados Unidos ya expresó en mayo pasado su preocupación por “el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación” de esta especie.

En la misiva, Biden explicó que de momento no se impondrán sanciones comerciales a México por este tema, pero ha instruido a su Ejecutivo a que le presente en julio de 2024 un informe de la situación para decidir qué represalias tomar.

“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales“, afirmó el presidente.

Biden reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha tomado algunas acciones, pero opinó que “tiene que hacer más” para proteger ambas especies o de lo contrario “la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto”.

Estados Unidos ya dio un primer toque de alerta a México en febrero pasado al considerar que el país latinoamericano estaba vulnerando el capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El Ejecutivo mexicano lanzó la semana pasada una campaña para difundir las acciones para prevenir la pesca y el comercio ilegal de la totoaba y proteger a la vaquita marina.

Tanto la totoaba como la vaquita marina son especies en peligro de extinción que viven en el Golfo de California, en un espacio marino entre México y Estados Unidos.

¿Por qué está en peligro de Extinción la vaquita marina?

Uno de los principales riesgos para la vaquita marina lo representan las artes de pesca utilizadas en la extracción ilegal de totoaba, especie endémica del Golfo de California. Por lo anterior, la Profepa al mismo tiempo que protege a la vaquita combate el tráfico ilegal de la totoaba.

La vaquita marina se encuentra en peligro de extinción es la pesca ilegal o realizada a través de prácticas devastadoras como es el uso de redes de arrastre, en las que la especie queda atrapada. Cabe destacar que no es la pesca de la vaquita marina la que ha originado esta situación, sino, la pesca de otra especie con la que comparte hábitat, el pez totoaba. Este pez es de gran interés en el mercado asiático debido a las creencias y propiedades que se le atribuyen, de modo que, la explotación de su hábitat ha provocado que ambas especies se encuentren en peligro de extinción.

De acuerdo con un censo realizado por la ONG Sea Shepherd Conservation Society y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) entre el 10 y el 26 de mayo del 2023 existen actualmente entre 10 y 13 vaquitas marinas, incluyendo un recién nacido que ha sido observado en dos censos consecutivos.