CIUDAD VICTORIA. - El colectivo Por Amor a los Desaparecidos informó que se elevó a 27 el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas en el sector Arboledas en la Ciudad de Reynosa.
Gustavo Azuara, portavoz del colectivo, informó que desde el pasado viernes 14, madres buscadoras iniciaron los trabajos y hasta ahora ya han sacado los restos de 27 cadáveres.
Indicó que de los 27 cuerpos han sido ya identificados cuatro al cotejar muestras con la base de datos del banco de ADN con que cuenta la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
Te podría interesar
Indicó que de acuerdo con los exámenes de los peritos del Servicio Médico Forense algunos de los cuerpos fueron enterrados recientemente de uno a dos meses, mientras que otros tienen de uno a cuatro años, dadas las condiciones en las cuales se encuentran los restos humanos.
Debido a que algunos cuerpos aún se encuentran en estado de descomposición algunos cuentan con ropa, tatuajes, barba y color de cabello, esto podría facilitar la identificación de las víctimas por parte de sus familiares.
Te podría interesar
Azuara Díaz, mencionó que el sector Arboledas a un costado del canal de Rodhe ya ha sido identificado como un cementerio clandestino de la delincuencia organizada ya que es ahí a donde van enterrar los cuerpos en forma clandestina, además reveló que en algunas de las fosas se han encontrado hasta tres cuerpos.
El colectivo Por Amor a los Desaparecidos, estimó pudiera haber más fosas clandestinas en la orilla del canal Rodhe en la colonia Infonavit Arboledas, por lo cual continuarán con los trabajos de búsqueda y excavaciones para encontrar más cuerpos.
A la ciudad de Reynosa arribó personal de la Comisión Nacional de Búsqueda para sumarse a los trabajos de búsqueda con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dijo que fue a iniciativa de la asociación civil Colectivo Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas quienes trabajaron durante cuatro días en excavaciones y se pudieron descubrir las osamentas, además ya se ha abierto una carpeta de investigación para comenzar las indagatorias.
Han sido peritos en materia forense quienes han arribaron a las fosas para comenzar a realizar labores de recuperación, este trabajo ha sido hecho durante 4 días consecutivos, se espera que el número de osamentas siga creciendo conforme van pasando los días.
Los restos ya han sido trasladados al Servicio Médico Forense donde se tomarán muestras de ADN y así algún familiar puede identificarlos.