Luego de la pandemia por el virus del Covid-19 y las perdidas humanas que esta enfermedad respiratoria dejó tras de si, en México la Secretaría de Salud ha concentrado más de su fuerza en la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles enfermedades epidemiológicas que amenacen la salud pública; acciones que permitirán salvar muchas más vidas de las que se salvaron durante la pandemia antes mencionada.
Es principalmente por esta razón que se ha cuidado mucho un nuevo brote de la llamada viruela símica, y recientemente la Secretaría de Salud ha identificado un brote de esta enfermedad también conocida como la viruela del mono. Este nuevo brote detectado según información de Quadratín se encuentra en el estado de Querétaro.
Vale la pena mencionar que en este estado, según información del mismo medio, en un lapso de un año, es decir de julio de 2022 al mismo mes del 2023 se han detectado un total de 66 personas que de acuerdo con las características de su sintomatología, cumplen con la definición de caso probable de viruela símica.
Te podría interesar
Es importante mencionar también, que de las 66 personas detectadas en el estado de Querétaro como posibles casos positivos de viruela símica, solo 30 se han confirmado mediante pruebas de laboratorio especializadas en detectar este tipo de enfermedad epidemiológica.
¿Qué medidas ha tomado el estado ante estos casos positivos de viruela símica?
Ante tales hechos, la Secretaría de Salud en contubernio con las autoridades del estado de Querétaro han implementado medidas tanto preventivas como de control sanitario para atender en tiempo y forma estos casos y evitar la propagación de dicha enfermedad.
- Se llevan a cabo búsquedas activas de casos
- Se realizan pruebas diagnósticas
- Se da seguimiento de contactos estrechos con pacientes afectados
LEE TAMBIÉN: ¿Bajarán casos de covid y viruela del mono en 2023? Esto dice la OMS
Asimismo, tanto autoridades estatales como municipales, han hecho un llamado a la población queretana a para que guarden la calma a pesar de estos casos positivos de viruela símica, así como también los exhorta a seguir al pie de la letra las recomendaciones de prevención emitidas por las autoridades sanitarias.
¿Qué es la viruela símica?
Para las personas que aún no tienen claro de que se trata esta nueva enfermedad, es importante explicar que la viruela símica o virus del mono, es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas.
Esta enfermedad suele ser autolimitada y dura de 2 a 4 semanas en el cuerpo de la persona, además, puede agravarse en caso de niños, mujeres embarazadas o personas con inmunidad suprimida causada por otras condiciones de salud. El periodo de incubación suele ser de 6 a 14 días.
AJA