XALAPA, VER.- La Secretaría de Salud a nivel nacional publicó el último reporte de casos positivos de mpox, conocida como viruela símica o "viruela del mono". Veracruz ocupa el octavo lugar de las entidades donde se han confirmado los contagios.
Desde la confirmación del primer caso en el país, el 28 de mayo del 2022, y hasta el 3 de abril del 2023, se identificaron 6 mil 687 personas como probables casos; de ellas, 3 mil 956 casos fueron confirmados y 295 se encuentran en estudio.
Según en el reporte actualizado de la Secretaría, entre el 20 de marzo y el 3 abril, se confirmaron 62 nuevos casos probables y 19 contagios confirmados en su totalidad en todo México.
Por otro lado, en Veracruz, los casos aumentaron entre febrero y abril del 2023. Según el mismo reporte de dos meses atrás en el estado estaban confirmados 62 contagios positivos de fiebre símica, y en abril se pasó a 65.
En los últimos meses se hallaron dos casos más de mpox en Veracruz, lo que posiciona a la entidad en el octavo lugar nacional con más contagios. Esta es la lista:
- Ciudad de México: dos mil 36
- Jalisco: 403
- Estado de México: 363
- Quintana Roo: 241
- Yucatán: 169
- Nuevo León: 132
- Puebla: 68
- Veracruz: 65
- Tabasco: 57
- Chiapas: 52
- Baja California: 32
- Tamaulipas: 31
- Querétaro: 30
- Chihuahua: 27
- Hidalgo: 26
Hasta el momento, autoridades de Salud en Veracruz no se han posicionado al respecto de estos últimos tres nuevos casos reportados en la entidad, pero autoridades federales hacen un llamado a mantenerse alerta de los síntomas de la viruela símica para atenderse con prontitud.
¿Cuáles son los síntomas de la fiebre símica o “del mono”?
La Secretaría de Salud informa que el síntoma más común de la viruela símica es exantema, pues se ha presentado en el cien por ciento de los casos positivos. Exantema significa erupción rojiza en la piel y se manifiesta usualmente cuando hay infección o infecciones en el cuerpo.
Otro síntoma, que se ha presentado en el 72 por ciento de los casos, es la fiebre, así como el dolor de cabeza. Aunque la duración de los síntomas puede variar, el virus en el cuerpo humano dura 21 días.
Las personas más vulnerables a desarrollar complicaciones son las que padecen VIH, sífilis y diabetes mellitus, por lo que se recomienda que este sector extreme precauciones para evitar contagios.
Hasta el momento en México cuatro personas murieron directamente por la viruela símica, y de otras 10 defunciones se investiga si hay asociación de la infección con la muerte.
fm