VIRUELA DEL MONO

Colectivos urgen vacunas contra la viruela símica para personas con VIH

En México, personas que viven con VIH en conjunto con seis organizaciones civiles impulsan dicha iniciativa, incluso, preparan una demanda de amparo para obligar al gobierno a protegerlos de la nueva enfermedad

Colectivos y personas con VIH se unieron para presionar que el gobierno federal adquiera vacunas contra la viruela del mono.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Axel Enrique Vargas Hinojosa es un activista de Hidalgo y una de las 30 personas que forman parte de seis organizaciones civiles del país que buscan que el gobierno federal adquiera vacunas contra la viruela del mono para quienes viven con VIH o SIDA en México. 

La desinformación en torno a la viruela símica y la idea errónea de que solo pueden contagiarse quienes tienen VIH o únicamente le ocurre a la comunidad LGBT+, fue lo que impulsó dicha iniciativa que buscan que llegue al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Salud, Jorge Alcocer y a la Cámara de Diputados

En caso de no existir respuesta, Axel explicó que las asociaciones promoverían una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), pues consideró que es importante la vacunación y priorizar a las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Hasta el corte del 12 de septiembre, el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud arrojó mil 51 contagios de Viruela Símica en 30 entidades del país.

El antecedente de la propuesta 

Desde Hidalgo, la organización Di Ramona -a la que pertenece Axel-, es quien impulsa la propuesta, pero también están integrados colectivos con sede en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro y Tabasco.

Se trata del Grupo de Apoyo Colibrí, la Red VIHve, Fomento Educativo Quauhnahuac y Red VIHchotxs, así como el grupo jurídico Almanza & Asociados que se encargan del acompañamiento legal. 

La red entre los colectivos y la propuesta surgió luego de que, en julio del año en curso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la reducción del número de parejas sexuales.

Axel Enrique Vargas Hinojosa, activista | Foto: Lorena Rosas

“El tema explotó de una manera un poco negativa porque la OMS lanza un mensaje con palabras no acertadas donde dice que las principales ´víctimas´ o población clave son gays y hombres que viven con VIH, entonces eso implica una bola de discriminación, de ataques hacia la comunidad y a quienes vivimos con VIH”. 

A partir de aquel mensaje, existieron diversas movilizaciones para exigir vacunas y no estigmatización, como la que ocurrió el 26 de julio en frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México; sin embargo, Axel refirió que las manifestaciones se concentraron en dicha zona del país y por ello, las seis organizaciones decidieron extenderlo a otras zonas de la República. 

“Nos organizamos y dijimos: tiene que haber algo por parte de los demás estados porque también existimos, tenemos miedo y preocupación (…) nuestra intención es que haya respaldo de personas de otros estados, de ahí nace el querer hacer algo además de la protesta social”. 

Recaudación de firmas

30 personas que viven con VIH firmaron la propuesta que será entregada en el transcurso de la siguiente semana a las autoridades federales; inicialmente, se planeó hacerlo en la penúltima semana de septiembre, pero se postergó debido a los sismos.

De acuerdo con Axel, las seis organizaciones participantes continúan con el análisis de un amparo en caso de que no exista un pronunciamiento del gobierno de México respecto a la petición, con dicha demanda buscarían que se garanticen los derechos humanos a una vida digna y a la salud. 

“Se está exigiendo que se compre la vacuna y como segundo punto, que se le dé prioridad a las personas que vivimos con VIH una vez que la vacunación comience”. 

Asimismo, consideró relevante la obtención de las vacunas, debido a que las estadísticas más recientes con fecha del 12 de septiembre, arrogaron que hay mil 51 contagios de viruela símica en el país.

“Se ha visto un alza de casos a personas que vivimos con VIH, no quiere decir que solo a nosotros nos afecte, pero si somos una población vulnerable”.

La viruela del mono

Axel, quien en la organización de Di Ramona funge como oficial de VIH, explicó que la Viruela del Mono no es nueva porque ocurría principalmente en países del continente africano, pero los brotes alcanzaron otras zonas, incluyendo México. 

Sin embargo, añadió que actualmente el problema es que se piensa que es una infección de transmisión sexual, cuando no es así, pues se transmite de persona a persona por contacto físico.

“Se ha visto una mayor probabilidad de contagio cuando existen contagios sexuales, este es el problema, que se piensa que es una infección, que con condón no pasará nada o que si no hay sexo no va a pasar nada (…) pero no necesariamente se trata de penetración, sino con el hecho de que se toque a la persona, puede recibir un contagio”. 

https://www.instagram.com/p/CeIFs4mAz6j/?utm_source=ig_embed&ig_rid=c2840acf-a5c8-4666-889e-c7dff0bee44a

Axel realizó un llamado para continuar con las medidas de prevención habituales por covid-19, como desinfecciones recurrentes, así como revisión de la temperatura corporal. 

“No es una enfermedad de transmisión sexual, tampoco es una enfermad exclusiva para la comunidad LGBT+ o para las personas homosexuales o quienes vivimos con VIH”, finalizó. 

Expansión de la viruela símica en México

Respecto a las estadísticas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos precisa que los mil 51 casos positivos al corte del 12 septiembre estaban distribuidos en Ciudad de México, con 606 contagios; Estado de México, 79; Jalisco, 156; Yucatán, 59; Quintana Roo, 28; Chiapas, 17; Tabasco, 13; Baja California, 10 y Nuevo León, 11.

Mientras que en Veracruz había siete; en Guanajuato, seis, el mismo número en Morelos, Nayarit, Puebla; en Sinaloa, cinco y Chihuahua, también. Los registros de cuatro se observaron en Aguascalientes, Querétaro y Oaxaca. 

Tres casos de Viruela Símica más en Sonora y dos en Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas, con un contagio al corte de aquella fecha se encontraba: Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas.

sjl