NUEVO LEÓN. - La presa “La Boca”, o también conocida como Rodrigo Gómez, se encuentra al sur de la ciudad de Monterrey, en Santiago; esta presa es la más importante de la capital del estado ya que surte una gran parte de esta zona metropolitana, sin embargo, hoy se encuentra en graves condiciones, las altas temperaturas la han ido secando, los más afectados son los habitantes quienes sufren la escasez de agua.
Medios de comunicación e internautas han compartidos imágenes y videos, haciendo comparaciones de cómo se veía este embalse, hoy se puede ver lodo, barcos a ras de piso, charcos y un muelle abandonado.
No es la primera vez que esto ocurre, pues en el 2022 esta presa provocó que Nuevo León viviera una grave crisis hídrica del agua, en julio tenía niveles bajos, sólo un 7 por ciento tenía de almacenamiento. Esto generó problemas entre los habitantes, pues el agua en pipas, garrafones y embotelladas se convirtió en un líquido muy preciado y escaso por lo que el precio era muy elevado.
Te podría interesar
De milagro, para septiembre de 2022 las lluvias ayudaron a que La Boca creciera su nivel de agua, registrando un 80 por ciento de nivel del líquido, eso levantó esperanzas y dio un alivio para el gobierno.
Se repite la historia
El 2023 parecía esperanzador, la presa comenzó con un nivel del 65 por ciento de almacenamiento, las autoridades reportaban en mayo que sería una buena temporada pues había un 48.7 por ciento, esto derivado de las lluvias en marzo y abril.
Te podría interesar
Una de las causas que pudo haber generado esto fue que el nivel de extracción aumentó en la última semana, esto por una falla reportada en el ducto Cerro Prieto y desde el 11 de julio comenzó la crisis, La Boca dejó de suministrar agua al área metropolitana, esto mientras se arreglaba la tubería, esto dejó sin agua varias colonias.
Pasaron 5 días y entonces Agua y Drenaje de Monterrey dijo que todo estaba en orden, ya que la tubería había sido cambiada y todo regresaría a la normalidad.
Desde inicios de esta semana según el reporte del 17 de julio elaborado por la Comisión Nacional del Agua, la presa La Boca tiene un 39.17 por ciento de almacenamiento y no se esperan lluvias, al contrario, más calor.
El domingo se reportó que el embalse El Cuchillo había bajado a 546.96 millones de metros cúbicos de los 551.8 que tenía el 2 de julio, por lo que gradualmente ha bajado un poco, actualmente se encuentra en un 48.70 por ciento y si las altas temperaturas continúan bajará aún más y habrá un problema por escasez de agua.