Hace unas semanas, el gobierno de Uruguay advirtió que, las reservas de agua dulce se estaban agotando y no sólo no será potable sino tampoco bebible. Ahora, las autoridades estiman que queda entre una semana y diez días de agua bebible salvo que haya lluvias intensas, algo que no está pronosticado, informó el diario El País.
A pesar de que, Montevideo y el área metropolitana tienen dos grandes fuentes de agua potable:
- El embalse de Canelón Grande: Aportaba unos 10 millones de metros cúbicos de agua, pero que quedó seco
- Paso Severino: Se está quedando sin agua.
¿Qué está pasando con Paso Severiano? Según un reporte de la Presidencia uruguaya, en Paso Severino quedaban 1.2 millones de metros cúbicos de agua y se utilizan 80,000 por día. La capacidad total de Paso Severino es de 70 millones, tomando en cuenta estas cifras surge que le queda disponible un 1.7% de agua.
Te podría interesar
Aunque ya se había advertido, Uruguay no sintió como una prioridad la inversión en alternativas a Paso Severino y los proyectos están en pausa.
Te podría interesar
Ante la escasez que se está viviendo, las autoridades se vieron en la obligación a utilizar agua cercana al Río de la Plata, que tiene una mayor salinidad, para el servicio diario, pues además, es considerado el río más ancho del mundo.
Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que todas las regiones del mundo sufrieron sequías en 2021, mientras que el Río de la Plata en América del Sur sufre una "sequía persistente" desde 2019.
Uruguay sufre su sequía más grave en 44 años, esto, tras décadas sin invertir en embalses de agua dulce. Cabe señalar que, la balsa detrás de la mayor presa del país, Paso Severiano, utiliza menos del dos por ciento de su capacidad. Ante esto, muchos mencionan que las predicciones de que el agua se está acabando en el mundo y surge la pregunta de cuándo le pasará esto a la Ciudad de México.
¿La Ciudad de México se quedará sin agua?
Mucho se ha hablado sobre el día 0 en el país, el cual se tenía pensado que los primeros estragos ocurrieran en el 2050, pero ahora ya ha llegado a este 2023; es importante aclarar que este término se refiere a la fecha en la que una ciudad o población se quede sin la cantidad de agua que consume y en México ya existe el primer estado donde el agua ya es un líquido preciado.
De acuerdo con las autoridades el nivel de almacenamiento de agua, de los 210 principales embalses de México fue de 52,583 millones de metros cúbicos, esto quiere decir que poco más del 2 por ciento, dio paso a que esta entidad se quedara sin agua y sus habitantes ya están en alerta.
Al norte de México, justo en la altiplanicie central del país se encuentra San Luis Potosí, cuenta con 58 municipios y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un total de 2,822,255 habitantes: Esta entidad es la primera en el país que le ha llegado el día 0, pues autoridades locales y la sociedad reporta que no tienen agua.
Hay que recordar que, hace unos meses las presas del Sistema Cutzamala presentaron bajos niveles de almacenamiento de agua, mismas que se encargan de abastecer de agua al Valle de México, por lo que, en marzo se puso en marcha el proyecto de “bombardeo de nubes”.
Con dicho proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural buscó estimular la precipitación en las presas del Sistema Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, y así incrementar la captación de agua de lluvia hasta en un 25 por ciento en el Valle de México.
Sin embargo, se han presentado reducciones en el agua en distintas colonías de la Ciudad de México. En este sentido, se calcula que para el año 2050 al menos 11 estados de la República Mexicana sean afectados y esto provocará un estrés hídrico.
El concepto estrés hídrico es presentado cuando en cierta región la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.
También puedes leer: ¿Cuáles son los ESTADOS que se van a quedar SIN AGUA en el 2050?
La empresa calificadora S&P Global Ratings ha considerado que en el año 2050 al menos 11 entidades ya no tendrán agua suficiente para cubrir las necesidades de sus habitantes.
Tan sólo en la década actual, que es comprendida de 2020 a 2029, 11 de los 32 estados se encuentran en un estrés hídrico, estas puntuaciones son superiores al puntaje indicado.
Las entidades que se quedarían sin agua en 2050 son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Aguascalientes
- Ciudad de México
- Estado de México
- Morelos
- Guanajuato
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Zacatecas