Main logo

Buscan a desaparecidos en presa La Boca, tras hallar piedras con cuerdas y cables

La búsqueda inició luego de que colectivos de personas desaparecidas de NL y Tamaulipas pidieron a las autoridades nuevoleonesas rastrear en la presa

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En Nuevo León continúa la búsqueda de personas presuntamente enterradas; ahora se busca en el vaso prácticamente seco de la Presa La Boca, luego de quedar al descubierto cubetas, tabiques y bloques con cemento atadas a cuerdas y cables.  

TAMBIÉN LEE: Km. 26, la carretera de las desapariciones entre NL y Tamaulipas

Especialistas de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Local de Búsqueda de Personas pusieron en marcha un operativo en el casi lecho seco ante la posibilidad de encontrar personas cuyos cuerpos habrían sido arrojados por delincuentes.

La búsqueda se inició luego de que organizaciones relacionadas con los desaparecidos, tanto en Nuevo León como en Tamaulipas, han presionado a las autoridades nuevoleonesas para rastrear en la presa, ubicada a unos 30 kilómetros al sur en el municipio de Santiago.

El nivel de la presa, que tiene capacidad de 35 millones de metros cúbicos, ha bajado ante la sequía y está por debajo del 20 por ciento, por lo que se busca por parte de los peritos en las áreas que han quedado al descubierto.

Se aprovechan las áreas que han sido descubiertas por la baja del nivel del agua.

La búsqueda de personas se debe a carpetas que se tienen abiertas desde hace años en que fue denunciada la desaparición.

Estas carpetas de investigación las tienen grupos antisecuestros de la entidad, así como del estado de Coahuila.

Peritos de la Fiscalía de Justicia realizan la búsqueda, además de personal de las comisiones locales de búsqueda de Nuevo León y Coahuila, con apoyo de la Policía Ministerial y Fuerza Civil.

Esta búsqueda se suma a la que se realiza en un predio del municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana en donde se han encontrado 13 cuerpos enterrados, de los que 10 han sido identificados.

MÁS NARCOFOSAS

Asimismo, en el municipio de Hidalgo, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, se realizan otras excavaciones donde se han encontrado restos óseos de al menos dos personas.

De acuerdo a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, que preside Leticia Hidalgo, desde 2011 tienen reportados unos 5 mil desaparecidos, además de que todavía no se ha identificado a unas 2 mil personas a través de los restos óseos que se han encontrado.

Según el reporte de Hidalgo, en ese tiempo se ha localizado más de 600 mil fragmentos de restos humanos en sitios como las Grutas de García, en el municipio de García; Las Abejas, en Salinas Victoria; Carboneras, en Sabinas Hidalgo; Los Arcos, también en García; en las comunidades Vallecillo y La Mano, en Juárez, así como en el cerro de Las Mitras, en la zona metropolitana.



rst