La Fiscalía de Jalisco detuvo a dos sujetos presuntamente vinculados con el ataque con minas terrestres en Tlajomulco de Zúñiga, con un saldo de seis personas muertas y 14 lesionadas. Se trata de Sergio Julián y Samuel “N” quienes al ser identificados por el agente del Ministerio Público como los probables responsables solicitó una orden de aprehensión en su contra.
Así lo explicó el Fiscal General Luis Joaquín Méndez:
“Comentarles que la actualización que nos tiene el día de hoy aquí es referente a una orden de aprehensión que se solicitó por el agente del Ministerio Público que está integrando la carpeta de investigación por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio calificado, lesiones, delitos cometidos contra representantes de la autoridad apología son los delitos más relevantes que el Ministerio Público considero que se podrían encuadrar”.
En la detonación de los explosivos varias personas civiles resultaron lesionadas.
Además, el Ministerio Público se encuentra al tanto del estado de salud de los afectados del pasado martes en un predio ubicado en la comunidad “El Tinoco” a dos kilómetros de la cabecera municipal.
Te podría interesar
“Informarles que la mayoría siguen hospitalizadas algunas estables otras regulares a todas se les está dando seguimiento a su estado de salud, había dos compañeros también que resultaron lesionados uno de la Policía de Investigación y otro de la policía de Tlajomulco, con los cuales ya hemos tenido también acercamientos y también se está incorporando todo lo que han podido proporcionar respecto a lo que les consta que aconteció el día del evento”.
Se espera a que en las próximas horas se tenga identificados a los demás cómplices en este hecho para solicitar su detención.
Interviene EU
La tarde del martes, una madre buscadora recibió una llamada anónima. Le daban datos sobre una fosa clandestina en un terreno en Tlajomulco de Zúñiga. La señora dio aviso a la fiscalía, quien envió a un equipo a inspeccionar la zona. La trampa estaba puesta y el gobierno mordió el anzuelo. Al llegar al lugar, los agentes de la fiscalía no se percataron que el terreno estaba minado. Había 8 explosivos enterrados y listos para estallar a la mínima presión. Explotaron 7 y el saldo fue de 6 muertos y 14 heridos. “Fue un acto brutal”.
En este sitio, los criminales dejaron abandonada una camioneta tipo pick up color blanco, la cual tenía un dispositivo que explotaría en el momento en que fuera encendida; la bomba fue desactivada por el escuadrón antibombas de la policía estatal.
La gravedad y violencia de este atentado hizo que el gobierno de Estados Unidos activara sus alarmas. Elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU se hicieron presentes en el lugar del ataque para “colaborar” con las autoridades estatales en la investigación del caso y para recopilar información relacionada con el tipo, la composición y el método de detonación de los explosivos utilizados. También se documentó información sobre el patrón de daños, el área de los escombros y los efectos de la fuerza de la explosión.
Fuentes de la fiscalía de Jalisco confirmaron a La Silla Rota que los elementos extranjeros también ayudarán a intentar desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal al que se le responsabiliza este ataque.
“No están suspendidas las labores de búsqueda”
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que no se suspenderán las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el estado; sino simplemente se buscará establecer un mecanismo o protocolo de seguridad para evitar atender llamadas anónimas, luego de que se realizó una búsqueda de fosa clandestina que derivó en una emboscada donde murieron seis personas y hubo 12 heridos.
Además, Alfaro indicó que se buscarán formar mesas de diálogo para avanzar en la estrategia ante las llamadas anónimas que denuncian restos humanos.
“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas”, dijo el mandatario.