TLAJOMULCO DE ZUÑIGA

Caso Tlajomulco: van por protocolo de seguridad tras emboscada en falsa fosa

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirma que no se suspenden labores de búsqueda de personas desaparecida, sino que no se atenderán llamadas anónimas

Alfaro en mensaje
Alfaro en mensajeCréditos: Redes sociales
Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que no se suspenderán las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el estado; sino simplemente se buscará establecer un mecanismo o protocolo de seguridad para evitar atender llamadas anónimas, luego de que se realizó una búsqueda de fosa clandestina que derivó en una emboscada donde murieron seis personas y hubo 12 heridos.

Además, Alfaro indicó que se buscarán formar mesas de diálogo para avanzar en la estrategia ante las llamadas anónimas que denuncian restos humanos.

“En Jalisco no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas”, dijo el mandatario.

La tarde del martes, una madre buscadora recibió una llamada anónima. Le daban datos sobre una fosa clandestina en un terreno en Tlajomulco de Zúñiga. La señora dio aviso a la fiscalía, quien envió a un equipo a inspeccionar la zona. La trampa estaba puesta y el gobierno mordió el anzuelo. Al llegar al lugar, los agentes de la fiscalía no se percataron que el terreno estaba minado. Había 8 explosivos enterrados y listos para estallar a la mínima presión. Explotaron 7 y el saldo fue de 6 muertos y 14 heridos. “Fue un acto brutal”.

La gravedad y violencia de este atentado hizo que el gobierno de Estados Unidos activara sus alarmas. Elementos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EU se hicieron presentes en el lugar del ataque para “colaborar” con las autoridades estatales en la investigación del caso y para recopilar información relacionada con el tipo, la composición y el método de detonación de los explosivos utilizados. 

El gobernador advirtió que preocupa quienes confunden a la opinión pública ya que no están suspendidas las labores de búsqueda de personas desaparecidas; “está suspendido cualquier procedimiento de denuncia anónima hasta que no tengamos un protocolo adecuado”, dijo.

“No podemos poner en riesgo vida e integridad de nuestros elementos de corporaciones y no podemos poner en riesgo de ciudadanos en su legítimo derecho y entendible de buscar a sus personas que les hacen falta”

Tampoco, dijo, se desacreditan a los colectivos de madres buscadoras, ya que se tiene una agenda de trabajo vigente.