CUERNAVACA.- Un funcionario de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos dio a conocer a través de un grupo de WhatsApp tres audios en los que se escucha la voz de Luis Reyes Andraca, abogado que presentó la demanda de juicio político contra Cuauhtémoc Blanco, y otra persona a la que se identifica como Christian, sobre una estrategia para hacer reuniones de trabajo presumiblemente para afinar las pruebas en contra del mandatario.
El abogado Reyes Andraca confirmó que los audios son ciertos y reales y acusó a Mario Isaac Vargas Santome, asesor de José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, de estar distribuyéndolos en grupos, lo que confirmaría el espionaje del gobierno de Morelos contra sus adversarios.
Dijo que no existe ningún elemento que pueda comprobar con las grabaciones la supuesta campaña de desprestigio de la que se queja Blanco Bravo. Pero por otro parte señaló que “es gravísimo” que un funcionario público se preste a ello e incluso señaló que lo más grave es comprobar que el gobierno del estado espía a las personas que lo cuestionan.
Te podría interesar
El funcionario que compartió los tres audios los acompañó de la leyenda: “¿Campañas de desprestigio en Morelos orquestadas? Eso no existe”, como una forma irónica de presentar las grabaciones como supuestas pruebas de la campaña que ha denunciado el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Y es que hace dos semanas, el mandatario sostuvo que el juicio político era parte de una campaña sucia en su contra.
En esa misma entrevista, Blanco Bravo señaló a varios aspirantes a la gubernatura de Morelos en las elecciones del próximo año de estar coludidos para atacarlo. Acusó también a Graco Ramírez, su antecesor de estar detrás de la campaña. En la parte final de la entrevista con los medios de comunicación, el gobernador aseguró: “existen grabaciones de las reuniones donde se ponen de acuerdo”, lo que cobra sentido con la filtración de este miércoles.
Los tres audios son partes de una conversación entre Reyes Andraca y otro abogado de nombre Christian en los que se advierte de la necesidad de realizar reuniones de trabajo entre abogados para preparar presumiblemente las pruebas que se presentarán en el juicio político contra el gobernador. Se discute si estas mesas de trabajo deben realizarse en la Fiscalía o en el Centro de Cuernavaca.
En el primer audio, Reyes Andraca señala: “Para este tipo de instalación de mesas de trabajo fuera de la Fiscalía, porque nos van a estar persiguiendo muy fuerte, como ya lo están haciendo, para decir que estamos haciendo una labor profiscalía, y si vamos y trabajamos eso ahí, pues bueno, les estamos ayudando, ¿no? Y dos, (van a decir) que no respetamos a los medios de comunicación”.
Entonces sigue diciendo: “Eso sí, con apoyo de la fiscalía generemos mesas de trabajo, yo propondría en el Centro, creo que es céntrico para todos, el Centro de Cuernavaca, yo propondría un restaurante o no sé, y ya que tengamos algo avanzado entonces sí que nos convoque la Fiscalía como si fuera una sesión de las asociaciones de abogados. ¿No sé qué piensan?”.
En el segundo audio se escucha a la persona de nombre Christian, que sería otro abogado: “No, yo creo que habríamos (sic) que trabajar fuera del Centro, acuérdate que nos están mandando gente a investigar, se ha filtrado información, entonces lo que menos necesitamos es estar cerca del centro. Hay que ser un poco más herméticos con esta situación y mejor buscar un lugar donde podamos trabajar sin que alguien esté por ahí parando la oreja, porque es un hecho que van a buscar bloquear el trabajo”.
Y sigue, “lo mejor que podemos hacer en estos momentos es tratar de encontrar otro lugar (…) para que en su momento cuando ya tengamos algo podamos trabajar con los diputados (presumiblemente sobre las pruebas del juicio político), lleguemos con material más avanzado”. Luego le recomienda a Reyes Andraca que no salga a medios de comunicación solo, para “que no te agarren solo y no quieran pegarte por ese lado”.
En el tercer audio, Reyes Andraca se refiere a una entrevista radiofónica que le hicieron un poco antes en la que aclaró que su actuación en la demanda de juicio político no tiene nada que ver con partidos políticos, “que estamos tratando de sumar a toda la ciudadanía, no a favor ni en contra de nadie, que estamos por la seguridad y por el cumplimiento estricto a la ley”.
Luego menciona los ejes de su lucha: juicio político contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, la renuncia del titular de la CES José Antonio Ortiz Guarneros, reformas a la Constitución (que no aclara) y mesas de trabajo para una mejor coordinación en el combate a la inseguridad.
TORPEZA DEL GOBIERNO ESTATAL
En entrevista telefónica, Reyes Andraca admitió que los audios son reales y ciertos. Asumió la responsabilidad de lo que él dijo en el primero y tercer audios y aseguró que no existe nada ahí que sea ilegal o parte de una campaña sucia contra el gobernador. Calificó como una torpeza que quien filtró los audios sea un funcionario público. Aseguró que lo grave es que la filtración es una prueba de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco esté espiando a las organizaciones que están pidiendo el juicio político en su contra.
“Lo más grave es que quien filtra los audios es un servidor público, es la mano derecha del comisionado (de seguridad pública) a quién yo personalmente he pedido su destitución porque no da resultados. Están desviando recursos públicos para espiarme y están tratando de vapulearme, de denigrarnos. Un funcionario público en contra de un ciudadano, ese personaje debería renunciar mañana mismo”, señaló.
Por otro lado, señaló que la filtración de los audios “favorece a la causa” que impulsan por la seguridad y el cumplimiento de la ley. Porque al final, el gobernador, dijo, está desviando recursos públicos para espiar a ciudadanos en lugar de destinarlos al combate a la violencia y la inseguridad. “Este funcionario (Vargas Santome) debería renunciar mañana mismo, ataca a un civil, a un ciudadano, independientemente de que yo promueva esta acción popular. Soy un abogado postulante”, dijo.
Informó que ya presentó una denuncia en días pasados ante la Fiscalía General de Morelos por amenazas en su contra. La denuncia se interpuso en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, del comisionado de Seguridad Ortiz Guarneros y de quien resulte responsable. Ahora, el abogado ampliará la denuncia por otros delitos, incluido el de espionaje luego de la filtración de los audios.