CUERNAVACA.- Al igual que otras 8 entidades, el 2 de junio de 2024, Morelos tiene una cita con las urnas para renovar la gubernatura, el Congreso y sus ayuntamientos. Su gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dejará la entidad sumida en una estela de delitos de alto impacto, como homicidios y secuestros, así como en medio de una guerra entre organizaciones criminales que se disputan el control de la plaza.
En el último año, la entidad ha registrado un alza en varios delitos y ha permanecido en los primeros lugares en delitos de alto impacto como feminicidio y homicidio doloso. Este último aumentó durante el primer cuatrimestre de 2023, al registrar 74 casos más en comparación con el mismo periodo de 2022, según señaló el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros. El funcionario reconoció que esta era la cifra más alta en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero a abril de 2023, por cada 100 mil habitantes, Morelos ocupa el primer lugar en feminicidio, despojo y robo a banco, el segundo lugar en secuestro, homicidio doloso y robo de vehículo, tercer lugar en robo de autopartes, cuarto lugar en robo en transporte público y se ubica en el quinto sitio en robo a transportistas.
Los municipios que concentran los mayores índices de violencia son Cuernavaca, Temixco y Emiliano Zapata, pero también hay escalada de incidencia delictiva en Cuautla, Yecapixtla y Yautepec.
En Morelos se reporta casi todos los días el hallazgo de cuerpos desmembrados, principalmente en la zona metropolitana de Morelos.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 80% de la población que vive en Morelos se siente inseguridad.
También, durante el primer bimestre de 2023, repuntaron tres delitos contra las mujeres, entre ellos el feminicidio. Entre enero y febrero de este año los feminicidios crecieron 100% en comparación con el mismo periodo de 2022, debido a que los casos pasaron de tres a seis, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El abuso sexual también registró un alza de 37.5%, al pasar los casos de 80 a 110, mientras que el acoso sexual repuntó 500%, debido a que las carpetas pasaron de cero a cinco entre un periodo y otro.
En el caso del narcotráfico, según reportes de inteligencia de la Sedena, en Morelos operan 14 grupos criminales, pero tres de estas organizaciones son las dominantes durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco:
- Cártel del Noreste
- Guerreros Unidos
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Ortiz Guarneros reconoció que Morelos atraviesa por una grave situación en materia de seguridad pública, toda vez que, además de los cárteles del narcotráfico, en la entidad también operan bandas que siembran terror entre la población, con delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, secuestros, robo de autos con violencia, extorsiones y desapariciones.
Entre estos grupos destacan:
- Los Maya
- Los colombianos
- El Comando Tlahuica
El 2 de junio de 2024, Morelos elegirá presidente de la República, gobernador, 35 alcaldes, diputados federales, locales y senadores. El proceso electoral 2023-2024 arranca en septiembre.
LOS ASPIRANTES
Bajo este escenario gobernará Morelos quien gane la elección el próximo año y suceda a Cuauhtémoc Blanco. Los destapes ya comenzaron, principalmente de Morena, PAN y PRI.
El anuncio de posibles alianzas para intentar derrotar al partido en el poder ha cobrado fuerza desde el año pasado; entre ellas, Va por Morelos (PRI, PAN y PRD). Otros partidos esperan los tiempos para alcanzar definiciones.
La Silla Rota te presenta a los aspirantes punteros en diversas encuestas de preferencia electoral con miras al 2024.
En Morena se autodestapó Margarita González Saravia, actual directora de la Lotería Nacional, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha hecho de manera muy discreta varios recorridos por la entidad.
Otro es Rabindranath Salazar Solorio, coordinador general de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, quien desde hace meses ha confirmado sus intenciones por buscar la candidatura morenista.
La senadora Lucy Meza, el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, así como el diputado local, Juan Ángel Flores Bustamante, también han alzado la mano.
Aunque los aspirantes a la gubernatura y militantes de Morena aseguran que respetarán los resultados e irán en unidad, nada más alejado de la realidad, y para muestra es su bancada en el Congreso local, así como la división que existe entre los grupos de los “Ulises” (hermano del gobernador) y los afines a Rabindranath Salazar Solorio.
Los diputados Arturo Pérez, Ariadna Barrera Vázquez, Edi Margarita Soriano Barrera y Mirna Zavala son identificados como el grupo de los “Ulises”, haciendo referencia al hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Mientras que los diputados Alejandro Martínez, Paola Cruz, Macrina Vallejo y Alberto Sánchez, han sido identificados como del grupo del coordinador general de política y gobierno de la presidencia de la república, Rabindranath Salazar Solorio.
¿Y LA OPOSICIÓN?
De lado de la oposición se encuentra el actual alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, quien ha manifestado su deseo por contender en las elecciones de 2024 por el PAN. Este es el cuadro más competitivo dentro del blanquiazul.
De lado del PRI se ha apuntado Eliasib Polanco Saldívar, diputado local.
Polanco Saldívar dijo estar preparado para buscar la candidatura a la gubernatura por la coalición "Va por Morelos".
"Desde luego es algo que contemplo, que estoy preparado para ello en todos los sentidos, pero esperaré la decisión del partido, espero la decisión de la coalición", expresó.
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Jonathan Márquez, señaló que, además de Eliasib Polanco, cuentan con excelentes perfiles para ocupar la candidatura a la gubernatura en la coalición "Va Por Morelos", como:
- Jorge Morales Barud, ex gobernador
- Ángel García Yáñez, senador
- Laura Ocampo, secretaria del PRI
LOS CERCANOS AL CUAU
El actual coordinador de asesores de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, y extitular de la Secretaría de Movilidad de Transporte, Víctor “El Güero” Mercado, también se menciona como una “corcholata” de Morena.
En 2006 se jubiló de la administración pública y decidió dedicarse a ser empresario, pero en 2018 lo buscó Cuauhtémoc Blanco para sumarlo a su campaña y después a su gabinete como Secretario de Movilidad y Transporte.
Mercado es una de las “corcholatas” del Cuau. Ha sido pieza clave para conciliar en conflictos que otros asesores no tuvieron la capacidad de atender, y a su vez es reconocido en muchas partes de la entidad por su cercanía con la gente.
Ulises Bravo Molina, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, conforma uno de los cuatro grupos que disputan el poder de Morena en el estado, los otros tres los encabezan Rabindranath Salazar, Arnulfo Montes Cuen y Margarita González Saravia.
En las últimas semanas, se suman más personas al círculo de Ulises Bravo con miras al proceso electoral, como la reciente adhesión de 16 alcaldes que decidieron migrar a las filas del Morena.
En mayo pasado, 16 ediles anunciaron su adhesión, junto a otros tres presidentes municipales, que ya pertenecían a las filas de Morena.
Estos municipios conforman una parte de la región oriente de Morelos, en donde desde hacer varios meses se iniciaron las reuniones para conformar los grupos políticos con miras a las elecciones de 2024.