SINALOA

Jornaleros rescatados en Sinaloa, un caso de esclavitud moderna: FGE

El gobernador de Rubén Rocha Moya dijo que este caso "podría ser considerada una esclavitud moderna"; la fiscal de la entidad confirmó una persona detenida

Créditos: Especial - Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN. – Sara Bruna Quiñonez Estrada, fiscal de Sinaloa, habló sobre el caso de los 18 jornaleros rescatados en la comunidad de Chinitos, Sinaloa; reveló que ya hay una persona detenida y podría haber más, además dijo que coincide con la declaración que hizo el gobernador de la entidad, al llamar este caso como "esclavitud moderna".

La fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, confirmó que existe un detenido y podría haber más implicados en el caso, además coincidió con el gobernador Rubén Rocha Moya de que esto podría ser un caso de esclavitud moderna.

Quiñonez Estrada dijo que los jornaleros rescatados han presentado su denuncia y hasta el momento están siendo resguardados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La fiscal dijo que aún falta mucha investigación de lo declarado ante el Ministerio Público (MP).

Así ocurrieron los hechos

La tarde noche de ayer 18 jornaleros fueron rescatados de un Centro de Rehabilitación de la comunidad de Chinitos, Angostura, allí eran obligados a trabajar jornadas de más de 15 horas en el campo y les daban un pago inicial de 100 pesos al día. Según las primeras investigaciones cada una de las personas fue reclutada por separado y a la fuerza, esto bajo amenaza.

El rescate se dio por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego de que un grupo de jornaleros pidiera auxilio en una base de la Secretaría de Marina. Los trabajadores eran de diferentes estados unos eran de Sinaloa y otros más de Nayarit, Sonora, Hidalgo, Colima, Veracruz y Puebla.

Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, reveló que las victimas dijeron que no eran adictos, pero estaban en este centro en contra de su voluntad, donde los ponían a trabajar largas jornadas.

En ese momento el mandatario estatal dijo que este caso puede considerarse como un tipo de esclavitud moderna.

“En realidad, eran unos cinco o seis de rehabilitación, y al resto los tenían haciendo trabajo forzado, como unos 12, entonces fueron rescatados. Ellos declararon que no son adictos, sino que los obligaban. Podría ser considerada una esclavitud moderna; acuérdense del campo 35, ya lo habíamos encontrado, porque le estamos dando seguimiento y hemos encontrado que hay gente, patrones, que están obligando a las personas de esta manera. No lo vamos a permitir. Presuntamente, hacían trabajo agrícola, pero también pueden estar haciendo otro trabajo, como el trabajo del tema de la droga” dijo Rocha Moya.

La fiscal dijo el responsable del centro de rehabilitación se encuentra detenido y ya se ha abierto una carpeta de investigación y al haber tantas víctimas las indagatorias se están realizando de manera rápida.