YUCATÁN

Mario trabajaba de “banderero” en el Tren Maya, por accidente laboral quedó en coma

Mario dirigía el tráfico en el Tramo 4 del Tren Maya, el 20 de junio un chófer que manejaba a exceso de velocidad lo aventó y ahora tiene muerte cerebral

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA. - Mario Sansores Can de 54 años es originario de Izamal, Yucatán; era banderero (guiaba el tráfico) en el Tramo 4 del Tren Maya. Pero el 20 de junio a las 5:30 de la mañana sufrió un accidente vial. El chófer que manejaba iba a exceso de velocidad y él salió disparado. Lo trasladaron de emergencia al Hospital General de Valladolid, tiene muerte cerebral.  La Constructora el Cajón perteneciente a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se niega a pagar los gastos y entregar al responsable.

La esposa de Mario, la señora Margarita Can relató que desconoce que ambulancia trasladó a su esposo o sí sus compañeros de trabajo dieron parte al 911. Sólo tiene la certeza de que el chófer que manejaba la camioneta, que trasladaba a su marido para checar la tarjeta su tarjeta de salida, está libre y sin cargos. 

“Primero me dijeron que no era de gravedad, que eran raspones y golpecitos en la cabeza, pero que estaba bien. A los 10 minutos me hablan del Hospital de Valladolid y me dicen que había que entubarlo de emergencia. Llegué a verlo y empecé los trámites para trasladarlo a la T1 en Mérida. Voy a Mérida y en la clínica, se me acercó una señorita con uniforme de ICA que no me preocupe de nada, que solucionaría todo. Pasaron horas y nunca regresó”, explicó en entrevista.

 

Estado actual de Mario 

Margarita realizó los trámites en el IMSS, había una cama disponible y urgía el traslado por la condición de salud de Mario. Sin embargo, se encontró con un obstáculo, tenía que pagar 6,000 pesos en el Hospital General de Valladolid por el servicio que le brindaron. 

“La trabajadora social del hospital de Valladolid dijo que había que pagar 6,000 pesos o no saldrá de ahí, lo conseguí y pagué ¿Por que sí tenía un IMSS no lo llevaron? Si lo hubieran atendido de inmediato como necesitaba él no tendría muerte cerebral”, reclamó.

“El día que ví lo de su traslado fui a las oficinas de ICA y me ofrecieron 3 mil pesos y un cuarto a la vuelta del hospital para hospedarme, pero tenía que firmar de conformidad. Yo no acepté”, comentó Margarita.

La única ayuda que recibió de la empresa fue una torta y un jugo del miércoles 20 al viernes de esa semana. Margarita solo quiere justicia y que ICA se haga responsable y entregue al chofer. 

Diagnóstico de Mario emitido por el IMSS

La familia denunció

El hijo de Mario y Margarita denunció los hechos contra quien resulte responsable. Acudió a la agencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán en Izamal. Se inició la carpeta de investigación GJ/644/2023. La familia quiere justicia.

Mario cobraba semanalmente por el trabajo de banderero, es decir, dirigir el tráfico para evitar accidentes, 3,564 pesos, poco más de 12,000 pesos al mes. Ganarse esa cantidad de dinero, lo puso en riesgo y ahora, según explicó su esposa, se debate entre la vida y la muerte.

Además, también asegura que trabajaba en condiciones precarias, por debajo de la propia ley en México.

“Él descansaba cada 15 días menos domingo, le debían sus vacaciones y no se las querían pagar, le dijeron que si se las pagaban le daban de baja”, manifestó. 

Recibo de nómina de Mario 

¿Quién construye el Tramo 4 del Tren Maya?

Información del Gobierno Federal señalan que el Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo está a cargo de Grupo Ingenieros Civiles Asociados, ICA. Son más de 245 kilómetros de vía férrea. 

Del avance, hasta junio de este año, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez declaró que 

“Ya operan tres distribuidores viales, 24 obras de drenaje y 99 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, además de que se completaron 143 km de vía doble terminada”, se lee en un comunicado.