En los últimos días las lluvias han estado afectando de manera considerable diversas entidades de México, han causado inundaciones, caída de árboles, deslaves y más, muchas personas celebraron que las precipitaciones estuvieran ya presentes, pues la onda de calor, que afecto al país, mantuvo temperaturas muy altas, sin embargo, todo parece indicar que el calor va a regresar.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) advirtió desde el día miércoles que este jueves 13 de julio las temperaturas llegarán a los 28 y podrían alcanzar hasta los 32 grados centígrados.
Pero ahí no acaba todo, pues esta nueva ola de calor se prolongará hasta el domingo 16 de julio, las autoridades han hecho recomendaciones como mantenerse hidratados, no exponerse al sol directo, vestir con ropa clara y holgada, así como usar sombrillas, gorras, sombreros y lentes negros.
Te podría interesar
La entidad que emitió alerta amarilla por calor fue la CDMX, esto para sus alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
El pronóstico va de los 28 hasta los 30 grados centígrados entre las 14:00 horas y las 17 horas.
Te podría interesar
Otras entidades tendrán hasta 45 grados
La principal razón por la que llega esta nueva onda de calor se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, esta se encuentra en Estados Unidos y provocará temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en gran parte de México.
Tan solo este jueves 13 de julio se esperan más de 40 grados centígrados en los siguientes estados: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán
Sin embargo, para Baja California y Sonora habrá temperaturas de más de 45 grados.
El termómetro marcará entre 35 y 40 grados para los estados de: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo,
Y en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Morelos se esperan temperaturas de entre los 30 a los 35 grados centígrados.
Canícula también afecta a México
La canícula es la temporada más calurosa del año, esto debido al eje de inclinación de la Tierra, de acuerdo con los expertos este periodo dura 40 días, los efectos que trae son cielos despejados, por lo tanto, los rayos solares impactan de forma directa a las ciudades, también hay calentamiento de aire y temperaturas superiores a los 37° centígrados.
Los expertos han señalado que este periodo dura se presenta en a principios de julio y esto se va a finales de agosto, cuando la temporada de huracanes se intensifica.