Tras el lamentable incidente en donde una niña de 6 años falleció tras quedar prensada en un elevador en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el camillero que trasladaba a la menor fue detenido por el presunto homicidio culposo de la niña. La tarde de este miércoles, fue liberado.
A través de un video difundido por trabajadores del IMSS y dado a conocer por Milenio, el camillero de nombre Víctor aparece esposado en la cama de un hospital donde relata que el también fue víctima y que intentó rescatar a la niña, en la grabación se puede ver a los compañeros del camillero quienes le dan su respaldo e incluso algunos señalan situaciones previas en las que el personal de salud ha sido sancionado injustamente.
“También fui víctima, también quedé encerrado, salí por un pinche agujero y todavía intenté rescatar a la bebé, porque al final de cuentas todos somos padres y tenía la edad de mi hijo menor”, señala el camillero en el video.
El trabajador del IMSS señaló que no le importa que se manche su nombre, siempre que “caiga el responsable”. “Sabemos quién es el responsable”, dijo.
El camillero aseguró que aceptará la responsabilidad siempre y cuando se realice una investigación exhaustiva, ya que confía en que la tragedia no se debió a un error de su parte.
La tragedia ocurrió cuando la camilla en la que era trasladada la niña de 6 años no entró completamente en el elevador, al accionar el ascensor, la menor quedó prensada.
Se reportó falla en el elevador
Ante los hechos registrados en Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, el IMSS en un comunicado señaló que el elevador había sido reportado previamente a la empresa encargada de su mantenimiento debido a fallas, pero no se tiene información sobre si estas fallas fueron reparadas o si se tomaron medidas para restringir el acceso al ascensor.
Por su parte, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, señaló que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, encargada de dar mantenimiento desde febrero a los elevadores del citado hospital se hizo una revisión del ascensor previo al accidente, pero no se notificó o señaló su restricción de uso.
“Previo al accidente se reportó la falla del elevador. Se hizo del conocimiento de la empresa encargada de mantenimiento, luego se presentó el técnico para al diagnóstico pertinente y finalmente se puede observar en los videos que los técnicos se retiran sin dejar señales ni barreras que impidieran el uso del elevador”, apuntó Ureña Bogarín.
La niña que murió en el hospital de Playa de Carmen había ingresado a la clínica la noche del lunes 10 de julio para recibir atención médica por dengue.
Derivado de estos hechos, los padres de la menor interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público contra quien o quienes resulten responsables; será en las próximas horas cuando el juez determine la situación jurídica del camillero Víctor.
Por su parte, la Fiscalía de Quintana Roo abrió desde el martes una carpeta de investigación tras la muerte de la niña y señaló que hasta el momento, el único detenido es el camillero.