DENUNCIA

Cae de nuevo elevador en Torre Pediátrica de Veracruz, con 4 personas: denuncia

En lo que va del 2023, esta es la segunda denuncia por falta de mantenimiento en las infrestructura de la Torre Pediátrica. En febrero, 3 enfermeras acusaron que por la caída del elevador resulatron lesionadas

Cae de nuevo elevador en Torre Pediátrica con 4 personas, denuncia personal.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Personal que labora en el Hospital Pediátrico de Veracruz, conocido como Torre Pediátrica, ubicado en la avenida 20 de Noviembre, denunciaron la caída de un elevador con 4 personas a bordo durante el fin de semana.

Este sería el segundo incidente que se registra en menos de un mes con el elevador de la Torre Pediátrica de Veracruz. El primero ocurrió el 17 de abril pasado, cuando 3 enfermeras resultaron lesionadas luego de que el ascensor cayera 3 pisos; en ese momento, el hecho fue negado por el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, provocando que ellas salieran a desmentirlo y confrontarlo en medios.

Sobre la denuncia de la segunda caída del elevador, hasta el momento la Secretaría de Salud de Veracruz no ha emitido ninguna información y se está en espera de una respuesta.

El personal del Hospital Pediátrico de Veracruz afirmó que el elevador cayó del tercer al segundo piso, con dos especialistas, un interno y una empleada del área de cocina que se encontraban dentro.

“Nuevamente se presenta una situación de riesgo tanto para las compañeras como para los compañeros de este hospital, como para las personas que se atienden, las personas que vienen con sus menores para ser atendidos. En esta oportunidad, afortunadamente, no hubo una víctima fatal, sin embargo, las compañeras tuvieron esguinces”.

El personal recibió atención médica en el Hospital Regional del ISSSTE ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón. De acuerdo con la información difundida por los empleados, una de las especialistas tuvo un esguince grado 2 y la empleada de cocina un esguince grado 3.

Esta mañana, personal de la Torre Pediátrica de Veracruz, reportó que los dos elevadores que se encuentran en el inmueble están fuera de funcionamiento. Empleados se mostraron inconformes por la falta de respuesta para que se brinde mantenimiento a los ascensores, debido al riesgo que puede causar a los pacientes y el personal.

La Torre Pediátrica se encuentra a un costado del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz y brinda atención a niños de diversos municipios de Veracruz en diversas especialidades. 

Negro historial de la Torre Pediátrica

Desde su construcción, el Hospital Pediátrico de Veracruz se mantiene en la mira por señalamientos de corrupción, equipamiento de mala calidad y falta de medicamentos para niños con cáncer, que empaña los gobiernos de los priistas Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, el panista Miguel Ángel Yunes Linares y la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez.

El anuncio de su construcción llegó en el 2008, cuando el entonces gobernador Fidel Herrara Beltrán dio el anuncio de su edificación, con una inversión de 244 millones de pesos, recursos que habrían sido gestionados por la entonces fracción parlamentaria del PRI de Veracruz en la Cámara de Diputados, en donde el exmandatario destacó la participación en ese momento de Javier Duarte de Ochoa, quien fue su sucesor.

Al año siguiente se colocó la primera piedra del proyecto y se informó que se invertían 75 millones de pesos de 190 que se tenían estimados.

Durante los siguientes 6 años, en la administración de Javier Duarte de Ochoa -hoy purgando condena en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México-, no pudo ser concluido el edificio; sin embargo, en ese periodo el monto de inversión destinado en el inmueble paso de los 190 millones a los 340 millones de pesos.

Con la llegada del panista Miguel Ángel Yunes Linares en 2017, se retomó el proyecto pero se demolieron el helipuerto, así como los pisos 9 y 10 del edificio, debido a un dictamen de riesgo de la Secretaría de Protección Civil, que evaluó la mala calidad de los materiales empleados.

Mientras se daba continuidad al proyecto, se detuvo al empresario constructor César Augusto Morando Turrent, encargado de la obra y quien años antes había señalado adeudos del gobierno duartista. Fue acusado por fraude y en 2018 un amparo federal lo liberó de los cargos.

En el último año de su bienio, el panista inauguró el Hospital Pediátrico con una inversión final de 400 millones de pesos. Informó, entonces, que la estructura fue reconstruida y reforzada, debido a la mala calidad de los materiales.

Pero su gestión no se salvó, en octubre del 2019 el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, informó que se investigaría la adquisición de una campana de flujo laminar, un instrumental médico indispensable para el suministro de quimioterapias para niños con cáncer.

Según lo expuesto, el equipo adquirido en el gobierno anterior al suyo era deficiente y no cumplió el control de calidad, lo que provocó que se suspendieran temporalmente los tratamientos de niños con cáncer.

No obstante, las quejas sobre la atención en la Torre Pediátrica durante el gobierno de la 4T continuaron. Al desabasto de medicamentos que se vivió entre el 2019 y 2020, le siguieron las quejas de empleados por la falta de mantenimiento, los casos más recientes fueron las dos caídas en menos de un mes, de uno de los elevadores con personal del hospital dentro.

fm