CHETUMAL. - La tercera ola de calor continúa afectando a varias entidades del país, en algunos estados, el termómetro ha llegado a marcar los 45° C, ante esta situación los Servicios Estatales de Salud confirmaron la segunda muerte por golpe de calor en Quintana Roo, el afectado fue un menor de 3 años de edad quien vivía en Solidaridad.
De acuerdo con el reporte médico, el menor llegó al hospital general de esta ciudad, sin embargo, su condición era grave y de inmediato lo ingresaron al área de reanimación. El menor no resistió y falleció a pocos minutos de haber llegado a la atención médica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que se han registrado temperaturas de más de 42 grados con sensaciones térmicas mayores. Algunos de los municipios que han tenido las temperaturas más altas es José Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Te podría interesar
Con la defunción de este menor ya suman dos muertes en la entidad, ambas registradas en el municipio de Solidaridad, el primer fallecimiento ocurrió en marzo a un hombre de 45 años. En el 2021 la entidad también tuvo dos muertes por golpe de calor y en 2022 fue otro caso más.
La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, hizo un llamado a la población para evitar ponerse al sol por tiempos muy prolongados, pidió hidratarse todo el día y en caso de presentar una insolación ir al médico.
Te podría interesar
Golpe de calor: ¿Qué es, cómo identificarlo y qué hacer ante un caso?
El IMSS ha presentado un documento en el que detalla que un golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo ya no puede mantenerla en los 37° C.
Si tienes un golpe de calor estos serán los síntomas:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
- Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómitos frecuentes
- Falta de aire o problemas para respirar
En caso de que alguien presente un golpe de calor esto debes hacer:
Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con compresas de agua o hielo en axilas o ingles. Si es grave, acude a urgencias.
Los niños menores de 6 años son los más propensos a sufrir este padecimiento, también las personas mayores de 65 años y personas con sobrepeso o enfermedades en el corazón.