MASCOTAS

¿Qué hacer si a mi perro le da un golpe de calor?

Los golpes de calor pueden causar la muerte de tu mascota, ten cuidado y sigue estas instrucciones para darle los primeros auxilios

Créditos: La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Los perros se han convertido en un integrante más de la familia, los amaremos y querremos porque siempre nos darán una bonita bienvenida al llegar a casa después de un largo día de trabajo o escuela, ellos también tienen necesidades y pueden estar propensos a enfermedades por ello deben tener cuidados especiales, actualmente ocurre la tercera ola de calor en México y esto los puede afectar gravemente.

Se deben tomar medidas preventivas contra los lomitos pues las altas temperaturas pueden generar malestar y síntomas delicados, es importante aclarar que no solo a los perros, sino a las mascotas y animales en general.

Los “golpes de calor” en los perros es algo que lamentablemente es muy común en esta época y de no atenderse rápidamente tu mascota puede sufrir graves consecuencias.

Veterinarios han descrito que el golpe de calor ocurre cuando se registra una temperatura arriba de 42 grados centígrados, provoca malestar como dificultad para respirar, coagulación en la sangre e incluso, en un hecho trágico, la muerte.

TAMBIÉN LEÉ: ¿Cómo saber si es buen momento para pasear a tu perro?

¿Cómo saber si mi mascota tiene un golpe de calor?

Antes de alarmarte es necesario que prestes atención a los comportamientos que tiene tu mascota, si presenta algunos de la siguiente lista es porque le está dando un golpe de calor.

  • Muestra ansiedad y desesperación
  • Jadeo excesivo 
  • Salivación 
  • Taquicardia 
  • Vómito y diarrea
  • Pérdida de conciencia 
Infografía de PharMiVet

¿Qué hacer si mi perro tiene un golpe de calor?

Una vez que ya hayas visto los síntomas y que sean verídicos puedes comenzar a darle los primeros auxilios.

  • Lo primero que debes hacer es mantener la calma, no te alteres, no puedes hacer nada con estrés.
  • Después procede a refrescarlo, ponlo bajo techo o a la sombra, después dale agua fría, no helada, verifica que beba despacio.
  • Pon paños húmedos en las almohadillas de sus patas.
  • Dale aire fresco, sin meterlo de lleno a una temperatura extrema o se enfermará.
  • Puedes usar cubos de hielo, pero no en exceso, poco a poco.

Estas prácticas acciones las tienes a la mano en tu casa, por eso es necesario verificar a tu mascota, lo importante es actuar con rapidez ya que el tiempo es un papel muy importante que puede provocar que las mascotas estén en peligro.

¿Cómo prevenir un golpe de calor en perros?

Un golpe de calor se puede prevenir con prácticas acciones, la primera de ellas es resguardar a tus mascotas bajo techo cuando haya sol, no los tengas en la azotea, recuerda mantenerlos hidratados con agua, no los dejes dentro de un auto con los vidrios cerrados y evita las altas temperaturas en espacios cerrados.