BAJA CALIFORNIA

Rescatan en Tijuana 5 “burras-cebra” en cateo por maltrato animal

El “burro-cebra” ha sido por más de un siglo parte del atractivo turístico de Tijuana e incluso estuvo cerca de convertirse en patrimonio cultural

Créditos: FGE
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- Cinco ejemplares de “burro-cebra”, el icónico animal junto al que han posado para la fotografía del recuerdo miles de turistas en la avenida Revolución de Tijuana, fueron rescatados en un cateo de la Fiscalía General Estatal (FGE), por los delitos de maltrato y crueldad animal.

Esa autoridad informó que la denuncia fue interpuesta por abogados animalistas, y vecinos del predio donde fueron encontradas las cinco burras expresaron que un hombre llegaba diariamente por ellas para llevarlas a cumplir con una jornada de trabajo.

“Tres se encontraban en corrales, una atada a una barda en construcción y la quinta dentro de un cuarto de lámina completamente cerrado y oscuro”, detalló la fiscalía tras el cateo en un domicilio ubicado a cinco cuadras del primer cuadro de la ciudad.

El “burro-cebra” ha sido por más de un siglo parte del atractivo turístico de esta frontera, e incluso estuvo cerca de convertirse en patrimonio cultural, pero ese proceso se detuvo por asociaciones animalistas que lo consideran explotación animal.

De acuerdo con la autoridad investigadora, las cinco burras rescatadas al parecer padecen desnutrición, no tenían agua para beber y presentaban hongos en la piel.

TRADICIÓN Y MALTRATO

Los asnos, pintados con las rayas negras que le dan la apariencia de ser una cebra y le ganaron su característico nombre compuesto, son colocados durante horas frente a una especie de carreta a la que visitantes suben para fotografiarse vistiendo sarapes de colores, sombrero mexicano y en ocasiones portando rifles de utilería.

La versión más extendida en la ciudad sobre las rayas en el cuerpo del animal es que sus propietarios tuvieron que pintarlas para que el burro resaltara en las fotografías blanco y negro durante las primeras décadas del siglo pasado.

Sin embargo, estos ejemplares son cada vez más escasos en la avenida Revolución y uno de los últimos conteos de activistas dio cuenta de apenas 10 animales.

El mercado también ha cambiado el mercado de los “burros-cebra” y la llegada del teléfono celular con cámara fotográfica dio un vuelco al negocio porque ahora los turistas pueden tomar sus propias imágenes, pero deben pagar entre 5 y 10 dólares.

Los cinco animales rescatados por la fiscalía de Baja California ahora serán valorados por un médico veterinario y vivirán en libertad, según la autoridad investigadora que no dio más detalles sobre este proceso.

“Durante el cateo, no se encontró a ninguna persona en la propiedad. La FGE aseguró el lugar como parte de la investigación”, informó.

Fotografía de Pinterest