PROTECCIÓN ANIMAL

Proyecto Lazarito: alumnos de primaria contra la crueldad animal

Alumnos de la primaria pública “18 de Marzo”, en Kanasín, Yucatán, buscan erradicar el maltrato animal; organizan campañas de esterilización a bajo costo y buscan dar en adopción a perritos que viven en las calles

Alumnos de la primaria pública “18 de Marzo”, en Kanasín, Yucatán, buscan erradicar el maltrato animal; organizan campañas de esterilización a bajo costo y buscan dar en adopción a perritos que viven en las calles
Protección animal.Alumnos de la primaria pública “18 de Marzo”, en Kanasín, Yucatán, buscan erradicar el maltrato animal; organizan campañas de esterilización a bajo costo y buscan dar en adopción a perritos que viven en las calles Créditos: Claudia Arriaga
Escrito en ESTADOS el

KANASÍN.- “Lazarito” es un perrito de raza mestiza o malix -cómo se dice en maya- que vivía en las calles del municipio de Kanasín, Yucatán. En la pandemia se refugió en la escuela primaria pública “18 de marzo”. Tenía la cadera dislocada, la pata rota y padecía desnutrición. Los maestros lo llevaron al veterinario, el plan era darlo en adopción, pero ya no quisieron dejarlo ir. El can inspiró a los alumnos a hacer acciones para erradicar la crueldad animal

Actualmente, los alumnos de la primaria “18 de marzo” pertenecen al programa nacional “Somos el Cambio” y su propuesta lleva el nombre de su inspiración: Proyecto Lazarito.

El enfoque principal es erradicar los malos tratos en contra de los animales. Desde entonces, los alumnos organizan campañas de esterilización a bajo costo. Además, buscan dar en adopción a los perritos que viven en las calles de Kanasín. 

“Para los niños fue positivo y se pusieron muy contentos al tener una mascota en la escuela. Al principio, el pronóstico de salud de ‘Lazarito’ era reservado. Los veterinarios no sabían sí iba a caminar normal, lo llevábamos al veterinario cada semana, poco a poco se levantó, creo que tenía ganas de correr y quedarse en la escuela”, declaró en entrevista la tutora de ‘Lazarito’ y maestra de inglés, Julia Ceballos.

A partir de la llegada del "Lazarito", los cambios en la comunidad educativa, es decir, (entre estudiantes y las familias) es positivo. 

“Fue algo muy bonito que ‘Lazarito’ llegue a la escuela para aprender del cuidado de los animales. Disfruto mucho todo de él, es un buen amigo, da suerte y amor”, dijo la estudiante, Aimée Flota.

Lazarito es un buen amigo, cuando llegó estaba flaco y le decíamos ‘Huesos’ y ahora tiene hasta panza”, comentó el alumno Joshua Alonso.

“Ya sabemos que a los perros hay que darles agua, comida, amor y llevarlos al veterinario”, agregó, el alumno Ángel Martínez. 

La labor de las niñas y los niños fue impulsada por “Lazarito”. A la par le buscan hogar a los perritos que llegan a la escuela. De momento colocaron a 5 en familias. “Hay que cuidarlos bien porque algunos perros están en la calle y necesitan que los adopten”, expresó la alumna Laila Quintal.

 

SOMOS EL CAMBIO

El programa “Somos el Cambio”, al que pertenece la escuela con el proyecto “Lazarito”, busca impactar de forma positiva en las escuelas de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria). Los alienta a desarrollar proyectos que impacten de manera positiva en sus comunidades. 

“Yo creo que Lázaro vino a darnos una oportunidad de demostrarle a la comunidad educativa, de que se puede cuidar a los animales. Aquí en Kanasín hay muchos perros de la calle, muchísimos y las mamás y papás empiezan a adoptar también”, apuntó la directora de la primaria, Jesús Elvira Padilla.

“Realmente esto se volvió viral con acciones. Hemos recaudado croquetas para dar a quienes adoptan”, manifestó entre risas la directora.

 

Incluso los niños, junto con los profesores, adoptaron a un gato que llamaron “Mixi”. Hoy la escuela "18 de marzo" tiene claro su objetivo: no quiere más animales en la calle y menos que sufran maltrato.