TAMAULIPAS

Video exhibe a militares disparando contra 5 civiles armados en Nuevo Laredo

Una cámara de vigilancia de un super mercado muestra el momento en que al menos 11 militares disparan directamente contra civiles, alteran la escena y reportan un enfrentamiento ficticio

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - Un video que captó una cámara de seguridad en Nuevo Laredo ha salido a la luz esta tarde, las imágenes muestran a elementos del Ejército Mexicano disparando contra cinco hombres armados, este visual fue difundido en primer lugar por Univisión y posteriormente por el diario español El País.

El evento ocurrió el 18 de mayo en Nuevo Laredo, en un principio se creía que había sido un enfrentamiento entre militares y crimen organizado y es que los efectivos alteraron la escena del crimen para que esta pareciera que los habían atacado.

Este video tiene una duración de poco más de 2 minutos, se puede ver que el hecho ocurre a las 14:36 horas, en un principio se puede ver a una camioneta pick-up negra que se estrella contra un muro, un minuto después arriba una unidad del ejército denominada como Sand Cat con número 0916579, esta impacta y bloquea las puertas de la derecha.

Momentos más tarde descienden aparecen al menos 11 efectivos militares y comienzan a bajar a lujo de violencia a los tripulantes, un efectivo saca de la camioneta un fusil tipo Barret calibre 50 milímetros y lo pone en el suelo con mucho cuidado.

En ese momento sus compañeros bajan a los 5 hombres a patadas y golpes, los colocan contra el mismo muro que chocaron y al menos a una persona se le observa con los ojos vendados.

Un enemigo invisible

La cámara de seguridad muestra marca las 14:47 horas, de la nada los militares se ponen en formación rodeando la camioneta y comienzan a disparar, como si estuvieran siendo agredidos y atacados, sin embargo, las imágenes del video no se visualizan a nadie por lo se especula de un montaje.

El medio estadounidense Univison presentó el día de hoy, en su noticiero el video con una duración más amplia, aquí el periodista enviado especial confirma que en cierto momento del hecho militares disparan directamente y asesinan a los hombres que habían sido puestos contra el muro.

Minutos más tarde la grabación muestra a los efectivos alterar la escena de los hechos, un efectivo toma lo que parece ser una bolsa de plástico sujeta un arma y la siembra alado de los civiles asesinados, lo mismo ocurre con otra persona.

La grabación también muestra el momento en que otro militar le quita las esposas a un civil muerto, esto antes de la llegada de la Fiscalía al lugar.

El País tuvo acceso al informe de los hechos, describe que el convoy militar estaba a cargo del teniente de infantería José Luis N, quien relató a la Fiscalía General que él y sus compañeros estaban desarmando a los civiles cuando de pronto los atacaron otros criminales que arribaron a la zona, según el teniente los únicos que resultaron atacados fueron los hombres.

El diario contacto al vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero la respuesta que les dieron fue: “No tengo información al respecto. Ubico el evento como tal, pero no tengo más información. Tendría que checar”.