NUEVO LAREDO.- Al menos cinco jóvenes fueron asesinados y otro más en estado grave fueron atacados tras salir de un antro la madrugada del 26 de febrero por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Cavazos Lerma en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Esta nueva agresión de elementos del Ejército fue denunciada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y Tyler Mattiace investigador de Human Rights Watch, quien compartió en redes sociales un video donde militares pelean con vecinos, periodistas y defensores de Derechos Humanos e incluso los soldados disparan al aire para disuadir a los inconformes.
En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos dio a conocer el nombre de los jóvenes que fallecieron Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Suárez Castillo, este último de origen estadounidense, mientras que Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado.
Te podría interesar
“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”, se lee en el documento.
Raymundo Ramos Vázquez presidente del organismo señaló que el vehículo en el que viajaban los seis jóvenes recibió más de 20 disparos y que por lo menos dos jóvenes habrían sido rematados en la nuca cuando estaban tirados en el pavimento.
Antes hechos, Ramos Vázquez hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República, Sedena y CNDH para que se inicie una investigación sobre esta nueva "masacre" que hoy enluta a cinco familias en Nuevo Laredo.
Integrantes del Comité de Derechos Humanos se presentaron en el lugar de la agresión para rescatar a una mujer de la tercera edad porque requería atención médica, pero los militares impedían que saliera de su hogar.
Ramos explicó que cuando llegaron a la avenida Huasteca, había todavía 12 unidades del Ejército alrededor de la camioneta baleada que era llevada por una grúa a las instalaciones de la Fiscalía y ante los reclamos de familiares un militar accionó su arma contra el suelo para dispersas a lo pobladores que agredieron con piedras y palos los vehículos de la Sedena.
Hasta el momento la Sedena no ha dado un reporte de estos hechos registrados la tarde de este domingo en Nuevo Laredo.