VILLAHERMOSA.- Similar al periodo hegemónico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde la oposición sólo contendía de manera marginal, así será la próxima contienda por la gubernatura en los comicios del próximo año, donde Morena va a esa competencia con amplias preferencias electorales, según coinciden los resultados de sondeos de opinión de casas encuestadoras y de politólogos.
Como en aquella época “conservadora” y “neoliberal”, donde los grupos internos priistas eran quienes realmente se disputaban el poder, así también ahora rumbo a la elección de 2024 para gobernador de Tabasco, la contienda real se circunscribe entre dos bandos de Morena: los llamados “Fundadores” y los “Adancistas” o “neomorenistas”.
En Tabasco, el lopezobradorismo tiene uno de sus principales bastiones del país, pues en su entidad natal el presidente ha registrado la más alta aprobación en el sexenio, que nunca ha bajado del 70 por ciento.
Te podría interesar
En la más reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre la evaluación promedio mensual del pasado mes de mayo, el presidente continuó en Tabasco con la más alta aprobación, al contar con el 76.1 por ciento.
Desde las elecciones presidenciales de 2006, la figura política de López Obrador ha influido en el ánimo electoral de sus paisanos, pues en esa ocasión ganó Tabasco con el 56.28 por ciento de las boletas a su favor, además de que ganó los seis distritos electorales federales. En los comicios a nivel estatal careció de mayor efecto, pues no estaban homologadas las fechas de la jornada electoral y por ello el PRI retuvo la gubernatura.
CANDIDATO DE MORENA, PRACTICAMENTE GOBERNADOR
A partir de 2012, al juntarse los comicios federales y estatales en la misma fecha, el efecto del paisanaje ha sido definitorio para que el candidato que cuenta con la “bendición” lopezobradorista se alce holgadamente con el triunfo electoral.
En el 2012, López Obrador también ganó su estado en la elección presidencial, y ayudó a que triunfaran, en automático, todos los candidatos de las seis diputaciones federales y las dos senadurías.
También ha contado la situación de que, si el tabasqueño aparecía en las boletas para la presidencia de la República, jalaba el voto para sus correligionarios a causa del “efecto Peje”.
Así ocurrió con el entonces candidato del PRD, Arturo Núñez; luego en el 2018, ya con Morena su candidato Adán Augusto López Hernández ganó otra vez la entidad y la primera en Tabasco con el partido guinda.
Y como arrojan los estudios de opinión de casas encuestadoras sobre las preferencias electorales para la gubernatura rumbo al 2024, todo indica que quien abandere Morena, los tabasqueños le refrendarían el voto al candidato que tenga la “bendición” del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador.
TAMBIÉN LEE Elecciones 2024: Fractura de MC podría emparejar elección en Jalisco
En los comicios presidenciales del 2018, López Obrador obtuvo el 80.08 por ciento de los sufragios emitidos por sus paisanos. Y a nivel estatal, además del Poder Ejecutivo, ganó los 21 Distritos locales de mayoría, 15 de 17 Ayuntamientos. También los 6 Distritos federales y las 2 senadurías. La participación ciudadana en el estado fue de 71.1 por ciento, mientras que la media nacional fue de 63.4 por ciento.
En las elecciones intermedias, nuevamente Morena ganó los seis Distritos electorales federales, los 21 Distritos locales de mayoría y 14 de 17 municipios.
OPOSICIÓN, EN RIESGO
Según los porcentajes de las preferencias electorales que presentan diversos estudios demoscópicos, varios partidos de oposición corren el riesgo de perder sus registros estatales, por los bajos porcentajes de votos que obtendrían, incluido el PRI que históricamente estuvo ligado a esta entidad.
El PRI quedó reducido casi a nada, pues no cuenta con ningún ayuntamiento en su poder, sólo alcanzó 4 curules plurinominales; el PRD gobierna en un ayuntamiento y tienen 6 posiciones plurinominales locales y 1 senador de representación proporcional; Movimiento Ciudadano cuenta con 1 alcalde y 1 curul plurinominal, en tanto el PVEM tiene 3 diputados locales de representación proporcional,
Sin embargo, en la oposición no sobresale ningún político con popularidad y todos se mantienen con bajo perfil, sin encabezar movimientos sociales ni a ningún sector de la sociedad o exponer propuestas y exigencias a las autoridades.
Según las encuestas, solo con su amplio voto duro, Morena podría triunfar de manera holgada ante sus adversarios de la oposición.
LA DISPUTA ENTRE “FUNDADORES” Y “ADANCISTAS”
En Tabasco, la hegemonía política morenista se rompió a nivel interno por el proceso interno para la candidatura presidencial y también por la disputa por la gubernatura.
Con el destape de las “corcholatas”, los grupos morenistas locales se definieron en prácticamente 2 bandos: uno a favor del gobernador con licencia Adán Augusto López Hernández y otro por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El parteaguas de la división entre “Adancistas” o “neomorenistas” y los “Fundadores” surgió a raíz de que el grupo de Adán Augusto se apoderó de la dirigencia estatal y del consejo político de Morena en la entidad.
Inconformes, el 22 de agosto de 2022, los llamados “Fundadores” se salieron de la sesión del Consejo Político morenista y de inmediato expresaron su apoyo a Claudia Sheinbaum y definieron el lema “Un fundador para gobernador”.
En esa ocasión, en represalia, varios funcionarios quienes fueron identificados con el grupo que apoyaba a la exjefa de Gobierno de la CDMX, fueron despedidos de sus cargos por el gobernador sustituto y gente de Adán Augusto, Carlos Manuel Merino.
El grupo de los “Adancistas” o “neomorenistas” lo conforman principalmente expriistas funcionarios del gobierno del estado, diputados locales y federales, impulsados y designados al llegar a la gubernatura Adán Augusto López Hernández y que continuaron con el gobernador sustituto Carlos Manuel Merino.
Del otro lado, los “Fundadores” están encabezados por la dupla Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza, directores de Fonatur-Tren Maya y Pemex, respectivamente, quienes han estado junto a López Obrador desde 1988, cuando fue candidato del Frente Democrático Nacional; luego fundaron el PRD y posteriormente Morena.
También figura José Ramiro López Obrador, quien es uno de los principales liderazgos junto con la diputada federal Lorena Méndez Denis y el senador Ovidio Peralta, así como otros legisladores y alcaldes.
Incluso, el hermano del presidente criticó que con la dupla Adán Augusto-Carlos Manuel Merino en Tabasco no llegó la Cuarta Transformación, pues todos los sectores productivos y sociales, así como los servicios públicos no registraron ninguna mejoría, sino lo contrario, se ensanchó el atraso del estado.
TAMBIÉN LEE Elecciones 2024: Puebla va por su octavo gobernador en 7 años; Morena domina
Desde entonces, este grupo morenista expresó su apoyo a Javier May Rodríguez, a la candidatura de Morena a gobernador, con el lema “Un fundador para gobernador”.
El 10 de diciembre pasado, los “Fundadores” encabezaron un mitin en la Plaza de Armas con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con motivo del informe legislativo del senador Ovidio Peralta.
Los “Fundadores” también decidieron realizar tareas de organización a nivel estatal al observar el nulo trabajo de la dirigencia estatal de Morena.
Así, un grupo de morenistas lidereados por José Ramiro López Obrador y Lorena Méndez organizaron en los 17 municipios los Comités de Defensa de la Transformación de Morena (CDT), células partidistas que luego avaló el Comité Ejecutivo Nacional, pues el pasado 23 de abril, la secretaria general del CEN de Morena, senadora Citlalli Hernández Mora, les tomó la protesta.
Los “adancistas” intentaron contrarrestar ese trabajo político, se quejaron ante el líder nacional Mario Delgado e intentaron que encabezara un evento para tomar protesta también a supuestos CDT, programada para el pasado 18 de junio pasado, pero fracasó esa reunión, pues finalmente no acudió el dirigente.
TOCOMA: TODOS CONTRA JAVIER MAY
El grupo “adancista” ha lanzado a varios de los suyos para que empiecen a promocionarse como aspirantes a la gubernatura, entre ellos el líder de la bancada de Morena en el Congreso, Jaime Lastra; a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna; los diputados federales Mario Llergo y Manuel Rodríguez, así como a otros funcionarios estatales, todos expriistas que se volvieron morenistas ahora que llegó Adán Augusto a la gubernatura.
También mencionan como posible aspirante a la hermana de Adán Augusto y esposa del gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, Rosalinda López Hernández, directora de Auditoría del SAT, quien logró ser diputada federal al ser invitada como candidata externa por el entonces líder del PRD, López Obrador. Luego fue senadora, pero se fue al PVEM como candidata a alcaldesa cuando rompió con AMLO al no lograr la candidatura a gobernadora, pues el ahora presidente optó por Arturo Núñez.
TAMBIÉN LEE: ESTOS SON LOS 103 ASPIRANTES QUE VAN POR 9 GUBERNATURAS EN 2024
El presidente del Consejo Estatal de Morena, el también “adancista” César Raúl Ojeda Zubieta, también se declaró aspirante a la candidatura a gobernador, en su cuarto intento, pues fue tres veces candidato del PRD a ese cargo. Es el único, admitió, que abiertamente ya está en recorridos y reuniones por la entidad para promoverse.
“Tengo un principio básico para este modelo, para gobernar hay que conciliar; si tú no concilias no vas a tener oportunidad en las circunstancias actuales de Tabasco de poder gobernar: yo soy conciliador”, declaró.
Según el también exdiputado y exsenador, la elección de 2024 la ganará “sin duda, quien quiera que vaya auspiciado por Morena, arropado por la figura y el trabajo del presidente López Obrador, de nuestro exgobernador Adán Augusto y de Carlos Merino, pues va a triunfar en Tabasco sin duda”.
LA OTRA ENCUESTA
César Raúl Ojeda Zubieta estimó que el levantamiento de la encuesta para definir al candidato morenista a la gubernatura de Tabasco será entre septiembre- octubre, cuando pase el proceso interno a nivel federal.
Rechazó que tenga que dimitir a su cargo partidista para dedicarse a promover su candidatura:
--¿Por qué voy a renunciar cuando soy un convencido de que, así como el interés que hemos visto de desacreditar el propósito de Adán Augusto está en cierto nivel? Si les soltamos el Consejo lo van a tratar de traer a nivel de Consejo.
“Y de ninguna manera, ahora sí, ahí sí prefiero morir antes que perder la vida, si eso me cuesta no estar en la competencia, lo hago, porque la lealtad hacia Adán Augusto, de mi parte, es inquebrantable y sobre eso, no voy a negociar con nadie”.
Por su parte, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, el pasado 19 de junio, al salir de la mañanera en Palacio Nacional, dijo que cuando llegue el momento solicitará permiso para dejar el cargo y participar por la candidatura al gobierno de Tabasco.
“A lo mejor sí, pero todavía falta un poquito… el Tren también está muy movido… vamos a esperar un ratito porque si tenemos varios temas que todavía no se resuelven, pero cuando llegue el momento pediremos permiso… Todavía falta, es hasta el otro año la elección ¿no?”, declaró en entrevista con medios.
Los estudios de opinión efectuados por varias empresas coinciden en que el también dos veces exalcalde de Comalcalco, exdiputado y exsecretario de Bienestar federal, lleva amplia ventaja en las preferencias electorales, tanto ante aspirantes morenistas como de la oposición.