QUINTANA ROO

Raciel López, de funcionario señalado como "mafioso" a posible fiscal en QRoo

En 2021, Raciel López fue destituido como secretario de Seguridad en Puebla por vínculos con la delincuencia, por el finado gobernado Miguel Barbosa

Créditos: Twitter
Escrito en ESTADOS el

Tras la salida del fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, todo apunta que el nuevo titular será Raciel López Salazar, quien fue nombrado por la gobernadora Mara Lezama como interno, el pasado lunes.

El hoy fiscal interino de Quintana Roo tiene un historial "oscuro"; López Salazar es originario de Tonalá, Chiapas, fue diputado del Partido Verde; exdelegado de la Fiscalía  en Quintana Roo y extitular de Seguridad Pública en Puebla. Además fue procurador de Justicia y fiscal del Estado en Chiapas, entre los gobiernos de Juan Sabines Guerrero, hoy cónsul de México en Orlando, Estados Unidos, y de Manuel Velasco Coello, aspirante a la candidatura presidencial.

En 2019,  el fiscal General de la República, Alejandro Gertz nombró a Raciel López como delegado de la dependencia en el Estado de México y de ahí saltó como secretario de Seguridad Pública en Puebla, cargo en el que sólo duro 14 meses.

PUEDES LEER: Aumentan homicidios en Quintana Roo; gobernadora acusa de guerra sucia con noticias falsas

López Salazar fue destituido como secretario de Seguridad en Puebla, tras ser señalado por el hoy finado gobernador Miguel Barbosa como "mafioso". 

El morenista señaló a López Salazar de tener un grupo conocido como “Los Chiapanecos”, por ser cercanos a él desde puestos anteriores y cometieron distintas irregularidades.

El mandatario poblano lo destituyó luego de revelarse que Raciel López tenía nexos con Alfonso Rustrián, un personaje detenido en Guatemala, acusado de narcotráfico al tratar de transportar un cargamento de 550 kilos de metanfetamina hacia Estados Unidos.

El hoy finado gobernador Miguel Barbosa denunció que López Salazar sostenía una red de extorsión y venta de privilegios en el penal San Miguel, donde se construyó un “pueblito” de lujos, donde los reos con mayor poder tenían privilegios en sus celdas.

Tras su salida del gobierno de Puebla, López Salazar llegó el gobierno de la gobernador de Quintana Roo, Mara Lezama como delegado de la Fiscalía del Estado, el cual dejó de desempeñar a raíz del nombramiento provisional de la mandataria.

En caso de que Raciel López sea ratificado por el Congreso de Quintana Roo como nuevo fiscal su periodo al frente de la dependencia será hasta 2027.

Renuncia del fiscal Monte de Oca

El lunes, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, presentó su renuncia a la gobernadora Mara Lezama. Según el escrito, la decisión la tomó por “cuestiones personales”, luego de asumir el cargo en diciembre de 2018. También presentó su renuncia el titular de Seguridad Ciudadana Rubén Oyarvide Pedrero. Las renuncias se registran en el marco de una ola de violencia sin precedentes en la entidad.

De acuerdo con medios locales, la renuncia del fiscal Montes de Oca estaría relacionada con un presunto caso de un desfalco en Playa del Carmen, además del hackeo que sufrió la página de la fiscalía estatal.

El jueves 12 de enero, la FGE informó que inició en el municipio una carpeta de investigación tras el hackeo a su sistema digital de denuncias.

La fundadora del colectivo “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés, informó a través de Twitter, que el sitio de la dependencia estatal había sido hackeado y tras esto se exhibieron miles de denuncias.

Aumenta violencia

En los últimos años, las zonas turísticas de Quintana Roo se han visto entre balaceras y ataques armados. El 3 de abril pasado, cuatro personas fueron asesinadas en una balacera en la playa Hotel Fiesta Americana Condesa, ubicado en Cancún. Una semana después, el 10 de abril, se registró un ataque en una cafetería de Tulum, donde fue asesinado un empresario regiomontano.

De acuerdo con el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios van en aumento en los primeros seis meses de gobierno de Mara Lezama. En octubre de 2022, en el primer mes al frente del Estado se cometieron 110 homicidios dolosos y culposos, y para el mes de marzo de 2023 se registraron 146 homicidios dolosos y culposos, es decir, un aumento del 32 por ciento.