CHETUMAL.- Este lunes, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, presentó su renuncia a la gobernadora Mara Lezama. Según el escrito, la decisión la tomó por “cuestiones personales”, luego de asumir el cargo en diciembre de 2018. También presentó su renuncia el titular de Seguridad Ciudadana Rubén Oyarvide Pedrero. Las renuncias se registran en el marco de una ola de violencia sin precedentes en la entidad.
“Con fundamento en el artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, me dirijo a usted para informarle que, por motivos estrictamente personales, con esta fecha presento mi renuncia al cargo de Fiscal General del Estado de Quintana Roo, mismo que, en términos de dicho ordenamiento, me fue conferido el 12 de diciembre del 2018”, se lee en el escrito de Montes de Oca.
El ahora ex fiscal Óscar Montes de Oca manifiesto que fue uno de los más altos honores como funcionario público haber servido a la Ciudadanía Quintanarroense y a sus visitantes.
En este sentido, agradeció la confianza de la gobernadora, para sumarse a los esfuerzos institucionales del gobierno que encabeza.
“Tenga la certeza de que he cumplido con responsabilidad y ahínco en el desempeño de las funciones que me fueron encomendadas en el ámbito de la Procuración de Justicia, tal y como lo demuestran los resultados contenidos en los informes anuales que he presentado ante el H. Congreso y el Ejecutivo Estatal”, finalizó Montes de Oca.
A partir de este lunes, la fiscalía estará a cargo de Raciel López Salazar, quien también fuera responsable de Seguridad Pública en Puebla y en la fiscalía de Chiapas.
Respecto a la renuncia del contraalmirante Rubén Oyarvide Pedrero de la SSC, llega enb su lugar el Capitán de Navío, Julio César Gómez Torres.
“Solicito respetuosamente al Congreso del Estado de Quintana Roo, analice los perfiles profesionales y probados que podrían encabezar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo”, informó la gobernadora Mara Lezama.
RUMORES TRAS LA RENUNCIA DEL FISCAL
De acuerdo con medios locales, la renuncia del fiscal estaría relacionada con un presunto caso de un desfalco en Playa del Carmen, además del hackeo que sufrió la página de la fiscalía estatal.
El jueves 12 de enero, la FGE informó que inició en el municipio una carpeta de investigación tras el hackeo a su sistema digital de denuncias.
La fundadora del colectivo “Somos Tus Ojos”, Fabiola Cortés, informó a través de Twitter, que el sitio de la dependencia estatal había sido hackeado y tras esto se exhibieron miles de denuncias.
“Hackean sitio de la @FGEQuintanaRoo, exhiben miles de denuncias. Llaman a ciudadanos afectados por omisiones en investigación a denunciar”, se lee en el tuit.
EL LADO OSCURO DEL NUEVO FISCAL
El paso de Raciel López por Puebla estuvo marcado por una ola de violencia en la entidad y al interior de los penales, por presuntos actos de corrupción.
Su salida se manejó extraoficialmente como el fin del grupo de “Los chiapanecos”, encabezado por Raciel López Salazar, luego de que se detectó que los problemas que llegaron a resolver, al parecer los estaban causando.
Raciel López duró 14 meses al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, tras ser procurador de Justicia y fiscal general en Chiapas, durante los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, entre los años 2007 y 2014, respectivamente.
En su momento se le señaló por presuntos actos irregulares cometidos por altos mandos de las distintas corporaciones policíacas, quienes habrían estado en las nóminas del crimen organizado.
El 9 de abril de 2021, Raciel López presentó su renuncia como titular de Seguridad de Puebla, y a su paso, según cifras oficiales, entre los delitos que más aumentaron en la entidad se encuentran trata de personas, robo de autopartes, fraude y narcomenudeo.
VIOLENCIA EN AUMENTO
En los últimos años, las zonas turísticas de Quintana Roo se han visto entre balaceras y ataques armados. El 3 de abril pasado, cuatro personas fueron asesinadas en una balacera en la playa Hotel Fiesta Americana Condesa, ubicado en Cancún. Una semana después, el 10 de abril, se registró un ataque en una cafetería de Tulum, donde fue asesinado un empresario regiomontano.
De acuerdo con el Secretariado de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios van en aumento en los primeros seis meses de gobierno de Mara Lezama. En octubre de 2022, en el primer mes de Mara Lezama se cometieron 110 homicidios dolosos y culposos, y para el mes de marzo de 2023 se registraron 146 homicidios dolosos y culposos, es decir, un aumento del 32 por ciento.
En enero de este año, 13 presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos en Cancún. En febrero, se aseguró a Joshua “N” alias “El Lobo”, considerado uno de los principales responsables de la violencia en el estado, ligado al CJNG.
En marzo, fueron asegurados José “N” y Gabriel “N”, ambos fueron detenidos por delitos contra la salud y llevaban más de 100 dosis de marihuana, y presuntamente están ligados al Cártel de Sinaloa (CDS).
Además en el estado también tiene operaciones los cárteles del Noreste, del Golfo y Los Zetas.