La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que el ciclón Adrian, quien estaba formado como tormenta tropical hasta la tarde de este martes tomo fuerza y se ha intensificado, por lo que este miércoles 28 de junio ha tomado forma como huracán categoría 1, dicho evento meteorológico se había formado en las costas del océano Pacífico.
Adrian es el primer ciclón tropical que se registra en el Pacífico, en la actual temporada de ciclones 2023, la cual comenzó el pasado 15 de mayo. Para este período las autoridades estimaron que se esperan de 16 a 22 ciclones con nombre para el Pacífico, y de acuerdo al abecedario Adrian es el primero. Para el Atlántico se esperan de 10 a 16 ciclones, actualmente ya han impactado 3.
Del estimado de ciclones en el Pacífico se espera que haya de 4 a 6 huracanes de categoría 1 o 2, de este estimado Adrian también forma parte de esa estadística.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: La VERDAD detrás de los nombres de huracanes y tormentas
¿Qué estados afectará Adrian?
De acuerdo al último reporte hecho por la Conagua, a las 09:00 horas Adrian se encontraba a 575 kilómetros del suroeste de Manzanillo, Colima; los estados que serán afectados por el huracán son:
Te podría interesar
- Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero: Donde se esperan lluvias puntuales muy fuertes con una densidad de 50 a 75 milímetros.
- En Nayarit se esperan lluvias fuertes con una densidad de 25 a 50 milímetros.
- En Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero se esperan fuertes rachas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura.
La Conagua ha hecho advertencias, diciendo que hay que:
“Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad” escribió la dependencia través de un comunicado.
¿Cuál será la ruta de Adrian?
La Conagua ha trazado la trayectoria del huracán Adrian y ha dicho que no impactará las costas mexicanas anteriormente mencionadas y se alejará del territorio nacional.
Se espera que hasta este viernes 30 de junio continúe siendo categoría 1 pero después de ese día se disipará y se degradará a tormenta tropical este sábado.
Por lo que tanto el viernes como este sábado podría afectar con lloviznas a Cabo San Lucas, en Baja California Sur, ya que se encontrará a 800 kilómetros de la entidad.