LÁZARO CÁRDENAS.- Para los grupos del crimen organizado y cárteles de las drogas, el puerto de Lázaro Cárdenas y los 250 kilómetros de litoral de la costa michoacana han sido atractivos por la actividad económica que representa, la salida y entrada de mercancía y droga, así como las partes serranas de esta zona.
Lee más: Narco, asesinato y secuestro, el sello de la célula del CJNG que operaba en Edomex y CDMX
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha sido el más persistente en querer apoderarse de esa región y del principal puerto del país. Sin embargo, en el municipio de Lázaro Cárdenas el control criminal lo tiene Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, quien formó parte de la estructura principal de Los Caballeros Templarios.
Te podría interesar
Áreas de inteligencia indican que “El Tena” ha padecido rupturas al interior de su organización criminal debido a que sus subalternos quieren tener el control absoluto de las actividades criminales en el puerto.
Las traiciones
El 26 de marzo de 2018 fueron abandonados 15 cuerpos de personas asesinadas a tiros y algunas desmembradas, sobre la carretera costera 200. Los cuerpos estaban en la batea de una camioneta clonada con logotipos de la Marina, abandonada sobre la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, a la altura de la comunidad de El Manzanillal, en el municipio de Aquila.
La entonces procuraduría de Michoacán informó que ese multihomicidio fue resultado de una guerra al interior del grupo criminal de Fernando Cruz Mendoza, “El Tena”. Una de las personas asesinadas fue identificada como Alfonso Sandoval Díaz, “La Macana”, lugarteniente de “El Tena” en esa zona de Michoacán.
Los informes de inteligencia señalan que “El Macana”, de ser una de las personas de mayor confianza de “El Tena”, se convirtió en detractor, lo que le costó la vida.
El 24 de febrero de 2021, cuando se cumplían 7 años del surgimiento de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado a tiros Jesús Cruz Virrueta, “Chuy Playas”, en Aquila.
Cruz Virrueta fue por muchos años el principal operador de “El Tena” y, de acuerdo con las investigaciones del caso, el homicidio de “Chuy Playas” fue producto de otra traición interna de ese grupo delictivo.
Los reportes de las áreas de seguridad advierten que, con la ayuda de Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Tena” extendió sus operaciones, apenas hace dos meses, hasta el municipio de Arteaga, colindante con de Lázaro Cárdenas.
El municipio de Arteaga estaba bajo el dominio de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, quien operaba desde la cárcel.
Los informes mencionan que, a su vez, Miguel Ángel Gallegos Godoy, “Migueladas”, se deslindó de cualquier relación con el CJNG, pero su guerra armada es en contra de las células vivas de Los Templarios.
El acecho del CJNG
Por el acceso de Colima a la costa de Michoacán, el CJNG ha perpetrado varias ofensivas en contra de la población y de las guardias comunitarias de Coahuayana. La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha consumado ataques con explosivos, con fusiles de asalto y hasta con químicos mortales.
El despliegue del CJNG sale, por un lado, de los municipios de Coalcomán y Chinicuila, ubicados en la parte serrana de transición de la Tierra Caliente y Costa michoacanas.
Del lado de Colima, los convoyes criminales del CJNG parten de la localidad de Cerro de Ortega hacia Coahuayana, por la parte alta y por los diferentes caminos rurales. La guardia comunitaria y la policía municipal han frenado el avance de esas células del CJNG, que se movilizan incluso frente a retenes de Ejército y Guardia Nacional con total impunidad.
También, el avance de la organización de “El Mencho” ha sido detenido por las guardias comunales indígenas del municipio de Aquila, por la parte de la Sierra-Costa, otra de las ventanas al litoral michoacano y al puerto de Lázaro Cárdenas.
Esos ataques han costado la vida de 4 activistas indígenas y 2 más desaparecidos a manos del CJNG.
Las riquezas de la zona
Esa región de la Costa y Sierra-Costa es rica por sus más de 250 kilómetros de playa, además de que cuentan con la principal actividad minera de la entidad. Además, el terreno de la parte serrana es propicio para la instalación de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética y su salida del país.
También, en esa región se encuentra el puerto de Lázaro Cárdenas, que tiene la principal ruta Asia-Pacífico, por donde -de acuerdo a informes de áreas de seguridad- ingresan precursores químicos, provenientes de Asia.
Un informe de la Secretaría de Marina refiere que esa terminal marítima tiene conexión con 11 países de Asia:
- China
- Corea del Sur
- Corea del Norte
- India
- Indonesia
- Hong Kong
- Japón
- Malasia
- Singapur
- Tailandia
- Taiwán
Hacia Centroamérica se conecta con Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Con Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, en Norteamérica.
El puerto de Lázaro Cárdenas también tiene conexión marítima en América del Sur con:
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Curazao
- Ecuador
- Perú
- Trinidad y Tobago
- Uruguay
- Antillas Neerlandesas
Hacia Europa se conecta con Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania. También tiene conexión con Austria en Oceanía y con Marruecos, Isla Reunión y Sudáfrica, en el continente africano.
El documento expone que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene una conexión terrestre en México por las principales carreteras, a todo el país y su ubicación es estratégica.
Vía ferroviaria es considerado como el puerto con mejores servicios para clientes de todos los tamaños. Granos, automotriz, autopartes, fluidos energéticos, intermodal y otros sectores.
También cuenta con 13 terminales portuarias y 19 líneas navieras, donde tan solo en el primer trimestre de este año 2023, se movieron 6 millones 882 mil 046, toneladas de carga comercial.
En ese mismo periodo, de enero a marzo de este año, se movilizaron 397 mil 220 de TEU´s (Unidad de medida Equivalente a Veinte Pies), de carga contenerizada.
Después del puerto de Manzanillo, el de Lázaro Cárdenas es el de mayor movimiento de carga de contenedores del país, de acuerdo al ranking integrado en el informe.
De ahí que, para las organizaciones criminales y cárteles, el Puerto de Lázaro Cárdenas y la costa michoacana, son uno de sus principales objetivos.