VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Los Reyes, el municipio que desarmó la Sedena y que enfrenta al CJNG en Michoacán

En Los Reyes se prendieron los focos rojos debido a que desde el fin de semana los escasos policías municipales, que son la primera línea de combate contra el crimen, están desarmados

En Los Reyes se prendieron los focos rojos debido a que desde el fin de semana los escasos policías municipales, que son la primera línea de combate contra el crimen, están desarmados
Violencia en Los Reyes, Michoacán.En Los Reyes se prendieron los focos rojos debido a que desde el fin de semana los escasos policías municipales, que son la primera línea de combate contra el crimen, están desarmadosCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

En Michoacán, aparatos de inteligencia y autoridades de seguridad tienen registro de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zamora, Sahuayo, La Piedad, Huetamo y Aguililla. En Los Reyes, los embates de los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", vienen desde afuera, pero hasta ahora han sido contenidos. Los enfrentamientos en esta franja se han agudizado en los últimos meses, pero en Los Reyes se prendieron los focos rojos debido a que desde el fin de semana los escasos policías municipales, que son la primera línea de combate contra el crimen, están desarmados.

Lo anterior, a pesar de que las ejecuciones, "levantones", secuestros y extorsiones de todo tipo son lo más común en la entidad michoacana ante el fracaso absoluto de la estrategia de seguridad pública por parte del gobierno estatal. Y ahora desarman a sus agentes. Este desarme de la policía de Los Reyes se da en una de las principales regiones de Michoacán, donde se libra una batalla entre los diferentes cárteles por el dominio del territorio, entre ellos el CJNG.

“Yo quiero saber dónde está nuestro presidente (municipal). Dónde está el que nos representa. Que dé la cara y que venga y que nos defienda. Nosotros queremos nuestras armas. Queremos nuestras armas. ¡déjenos trabajar! Tenemos derecho a trabajar por nuestras familias, por nuestro pueblo. Déjennos trabajar… ¡fuera Toño Salas! ¡fuera! ¡fuera de aquí! Nadie lo quiere…”, reclama uno de los policías a nombre de todos sus compañeros.

Además del respaldo de la población, los elementos de la policía municipal, que este fin de semana fueron desarmados por el Ejército Mexicano sin explicación alguna, recibieron el apoyo de las comunidades indígenas que mostraron su preocupación ante la gravedad de la situación y la indefensión de los agentes.

“Ese es el fin del gobierno federal, quizá no todos, pero los mandos del Ejército y del estado, no lo dudamos, el estado está con esa consigna, de que el Cártel Jalisco (Nueva Geración) invada todo el estado de Michoacán, así como está invadiendo los estados de toda la República. No nos vayamos tan lejos: ¿cuántas masacres están haciendo en Guadalajara, en Teocaltiche, en Guanajuato, en Zacatecas, en Aguascalientes? o sea que están dejando crecer ese cártel, poniéndonos a merced de ellos…”, dice el líder de las comunidades indígenas de la región, Héctor Cervantes.

Afirma que los policías municipales son gente de bien y que han mantenido seguro y en paz al municipio, por lo que exige que les regresen sus armas.

“Entonces, es lo que a nosotros no nos parece, que aquí vengan a desarmar a nuestra policía local, son puros miembros de las comunidades, miembros de la ciudad de Los Reyes, son personas que todos conocemos y que todos confiamos en ellos”.

Con apenas 4.8 millones de habitantes, Michoacán es el cuarto estado del país con más homicidios dolosos por la pugna de los cárteles que no cesa y que lo convierten en uno de los epicentros de la violencia en México, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En el primer trimestre del 2023, en Michoacán se cuenta en 428 el número de homicidios dolosos que han ocurrido en la entidad, es decir, un promedio de 142 por mes, según lo informado por el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega Reyes.

DESARME SIN RAZÓN

A pesar de una serie de señalamientos en contra de los elementos policiales, oficialmente no hay una justificación de la Sedena para llevarse las armas. El director jurídico de la corporación, Eduardo Franco González, señala que los militares se llevaron las 34 armas largas y 40 cortas, que son las que tiene la corporación, y que están debidamente registradas.

El abogado informó que a pesar de que insistió en que justificaran el retiro del armamento, los militares nunca le pudieron sustentar legalmente esa acción.

Fotos Carlos Arrieta

“Queremos paz, queremos tranquilidad, queremos un municipio realmente integrado con todas las instituciones, estatal, nacional, y este tipo de acciones no ayudan, no abonan. Creo que debe de haber una coordinación que nos permita saber el por qué y la razón, pero sobre todo la certidumbre que debemos tener nosotros como ciudadanos, de saber que los policías tienen cómo defenderse, como repeler una acción violenta. O sea, realmente estamos en estado de indefensión y no hay una comunicación, que nos hayan dado para saber por qué se retira el armamento del municipio”.

TAMBIÉN LEE: CJNG, de nuevo, acecha a pobladores de Michoacán desde Jalisco

Ni el propio ayuntamiento fue enterado de las acciones del Ejército, como lo reitera el secretario del ayuntamiento de Los Reyes, Ricardo Enrique Torres Barragán.

LOS VIDEOS INCÓMODOS PARA LA SEDENA

El aseguramiento de armas de la policía de Los Reyes ocurre a días de que un grupo de militares fuera captado por las cámaras de vigilancia de un local, mientras saqueaban las máquinas tragamonedas. El video fue compartido en grupos de WhatsApp y en redes sociales, de lo cual no ha hecho pronunciamiento alguno el Ejército Mexicano.

En otra serie de video grabados por los pobladores quedaron evidenciados los momentos en los que los militares se enfrentan a “garrotazos” con los habitantes. También otro cuando un grupo de soldados persiguen a los manifestantes y les disparan con sus armas largas. Una de esas balas impactó en el cuerpo de Joshua, un menor de 15 años de edad, que fue trasladado a la ciudad de Morelia, debido al tipo de lesión que le perforó el estómago.

La Sedena fue consultada, a través de la 21 Zona Militar, sobre el actuar de sus elementos este fin de semana, pero hasta el momento no ha respondido.

EL OPERATIVO DE DESARME

El sábado pasado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional desarmaron a las policías municipales de Peribán y Los Reyes. El operativo militar provocó bloqueos carreteros y disturbios, con saldo de un adolescente lesionado de bala.

La mañana de ese sábado, un convoy de soldados y guardias nacionales arribaron a dichos municipios para llevar a cabo un operativo conjunto para retirar armas a los policías municipales.

Los pobladores, en desacuerdo con la acción, cerraron negocios, bloquearon los accesos y salidas de Los Reyes y se congregaron para encarar a los oficiales, quienes lanzaron gas lacrimógeno y, según testigos, detonaron armas de fuego con la intención de replegar a los manifestantes.

TAMBIÉN LEE: CJNG toma nuevas comunidades de Michoacán y Jalisco

Uno de los disparos alcanzó a un adolescente que resultó lesionado en el abdomen. En videos compartidos en redes sociales se observa al joven herido mientras es trasladado en un vehículo particular hacia un hospital de la región.

Habitantes reportaron que a los policías municipales les fue retirado su armamento para ser investigado y que policías de la Guardia Civil se encargarían de la seguridad en ambos municipios.

EJÉRCITO CALLA TRAS DISPARARLE A UN MENOR

El sábado, Joshua N, el menor de edad que resultó lesionado a manos de elementos del Ejército Mexicano, fue trasladado del municipio de Los Reyes a la ciudad de Morelia, debido a complicaciones en si estado de salud. Al respecto, la Sedena no se ha pronunciado.

“Su pronóstico es reservado, con riesgo alto de complicaciones como enfermedad renal aguda, anemia, choque hipovolémico, sepsis abdominal, dehiscencia en los muñones, entre otras”, evidencia el certificado médico.

Joshua fue lesionado por elementos del Ejército Mexicano, quienes dispararon en contra de la población, tras confrontarse con palos y piedras. El menor de edad desayunaba en una cocina económica, cuando el personal del Ejército Mexicano disparó contra un grupo de manifestantes.

TAMBIÉN LEE: CJNG secuestra a religiosas y ataca con drones en Michoacán

Al escuchar los estruendos de los fusiles de asalto de los militares, Joshua corrió para intentar resguardarse, pero fue alcanzado por las balas. El menor quedó en el piso y fue auxiliado por los pobladores, quienes los llevaron a una clínica de ese municipio ubicado a 180 kilómetros de la capital michoacana.

Debido s su estado crítico de salud, Joshua fue trasladado a un hospital de la ciudad de Morelia, donde es atendido por especialistas.