CRIMEN ORGANIZADO

CJNG destruye, de nuevo, cámaras en Jalisco; alertan de otro ataque

En las grabaciones, se ve la manera en la que los delincuentes se acercan a las torres donde están las cámaras, y las derriban

CJNG.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Teocaltiche, Jalisco.- Por segunda ocasión en menos de una semana, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, destruyeron cámaras de seguridad y vigilancia de los municipios ubicados en la frontera de los estados de Jalisco y Zacatecas.

Autoridades de la zona, alertaron que ese tipo de acciones criminales, siempre las realizan los criminales, para preparar sus ataques armados. 

TAMBIÉN LEÉR: Abuelito se mete a contenedor a recolectar latas, sufre golpe de calor y casi muere

Los informes de seguridad municipales, indican que fueron alertadas desde la madrugada de este martes, del acecho y movilidad de varias camionetas que han sido utilizadas en ataques contra la población.

Precisaron que la célula criminal está identificada como una de las principales del CJNG, que operan en esa región de los Altos Sur Jalisco

Videos a los que tuvo acceso La Silla Rota, evidencian que la destrucción de las cámaras inició cerca de las 6:30 horas de este martes.

(Foto. Especial)

En las grabaciones, se ve la manera en la que los delincuentes se acercan a las torres donde están las cámaras, y las derriban.

Los informes señalan que esas torres en las que estaban instaladas las cámaras, son propiedad de una empresa privada de telecomunicaciones.

Las cámaras, dijeron, son propiedad del gobierno municipal de Apulco, Zacatecas, ubicado en ese vértice en el que convergen los estados de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

Eso igual ocurrió el jueves de la semana pasada, pero con equipo de seguridad y vigilancia de Teocaltiche, Jalisco, de la misma zona.

Ese día fueron dados a conocer los momentos en los que integrantes de una célula criminal identificada con el Cártel Jalisco Nueva Generación, buscan cámaras de vigilancia para luego destruirlas, de la zona limítrofe de los estados de Zacatecas y de Jalisco.

Segundos después de las 19:47 horas de ayer miércoles, las cámaras captaron una caravana de esa organización criminal, que recorre la carretera que comunica a Apulco, Zacatecas, con Teocaltiche, Jalisco.

(Foto: Especial)

En las imágenes se ve cuando circulan tres camionetas, escoltadas por la vanguardia y retaguardia, con dos más, blindadas.

La caravana recorre esa vía de comunicación y en otro video, aparecen en la pantalla los delincuentes, pero a pie.

En las imágenes se aprecia que ya en los primeros minutos de este jueves, se acerca una de las camionetas blindadas y merodea debajo de una de las torres donde están ubicadas las cámaras.

Y, antes de finalizar un cuarto video, se ve como uno de los hombres escala la torre en la que están algunas de las cámaras y a decir de las autoridades, después las destruyen.

Las fuentes de seguridad consultadas, refirieron que esas cámaras de vigilancia, pertenecen a los centros de control de las autoridades municipales de esa zona.

No es la primera vez que eso ocurre, pues el 24 de agosto del año pasado, en esos mismos sitios, las cámaras de seguridad captaron a los criminales, antes de ser destruidas.

En los videos se ve también como se aproximan en los vehículos y después utilizan escaleras para llegar hasta las cámaras y destruirlas.

Algunos de esos equipos fueron reemplazados y ahora nuevamente destruidos.  Esa zona ha sido un blanco de ataques de esa célula criminal, en contra de autoridades municipales y de fuerzas federales, así como de pobladores de la región.

Con todo y la presencia del Ejército Mexicano y una base de la Guardia Nacional, esa organización criminal se pasea libremente por las cabeceras municipales y rancherías.

(Foto: Especial)

El ataque 

A dos días de haber destruido una serie de cámaras de vigilancia y seguridad, una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó la cabecera municipal de Teocaltiche, Jalisco. Las autoridades locales informaron que esa ofensiva criminal dejó un habitante asesinado a tiros, a manos de los criminales.

Además, dijeron, el ataque armado que duró cerca de una hora, también causó daños materiales en vehículos particulares y viviendas.

Los informes refieren que el grupo armado irrumpió la madrugada de este domingo y atacó varios puntos del pueblo con fusiles de asalto y explosivos.

El convoy se movilizó en varias camionetas y vehículos blindados, rotulados con la sigla de esa organización criminal (CJNG).

Elementos de la policía municipal respondieron el ataque armado y contuvieron por casi una hora los embates delincuenciales, a pesar de la presencia de fuerzas federales.

El CJNG lleva por lo menos 4 años de asedio en los poblados de esa región de los altos sur de Jalisco, colindante con Zacatecas y Aguascalientes.

CAO

Temas