ASESINATO

¿En qué va el caso de los jesuitas asesinados hace 1 año?

Tras el triple asesinato, se llevó a cabo la búsqueda de los restos de las 3 personas los cuales fueron extraídos del templo

Jesuitas Asesinados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Este martes 20 de junio se cumple un año del asesinato de los padres jesuitas Joaquín Mora Salazara y Javier Campos Morales, además del guía de turistas Pedro Palma en el estado de Chihuahua. 

En conmemoración de la vida de los sacerdotes y su trayectoria, la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM) ha lanzado la convocatoria a todas las capillas y templos de la República Mexicana para repicar sus campanas en punto de las 15:00 horas. 

TAMBIÉN LEÉR: Iker, niño chiapaneco murió trabajando en la calle; era víctima de explotación y trata

Asimismo dichos actos estarán dirigidos en honor a todas las personas que han fallecido a causa de la violencia que impera en el país, así como también, señaló el CEM, es un reclamo a las autoridades para exigir justicia ante todos los homicidios en México. 

"La sangre de las víctimas esta vez fue derramada en el altar del templo y nos sacudió a toda la sociedad mexicana. Esta sangre derramada se unió a la de miles de víctima, amplificó el reclamo de justicia, el cese de la impunidad y la violencia, y se convirtió en llamada de reforzar o sumarnos a la tarea de construir la paz", indico la CEM. 

De igual forma, se realizará una misa como parte de dichos actos en conmemoración en la Parroquia de la Sagrada Familia en la Ciudad de México en punto de las 18:00 horas, mientras que a las 19:00 horas se realizará otra eucaristía en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús en Chihuahua. 

(Foto: Cuartoscuro)

¿Qué pasó?

De acuerdo con los testimonios e investigaciones sobre el caso, dicho acto delictivo ocurrió luego de que el guía de turistas Pedro Palma Gutiérrez llegó al templo intentando huir de un sujeto armado que lo perseguía y quien es el responsable del triple asesinato

Cabe señalar que el hombre que perseguía y mato al guía y a los dos sacerdotes, era José Noriel Portillo, "El Chueco" quien es miembro del grupo delictivo Gente Nueva y quien es buscado desde el 2018 por autoridades de Chihuahua por el asesinato del turista estadounidense Patrick Braxton-Andrews. 

Por otro lado, luego de que Pedro Palma ingresara al templo, el asesino también lo hizo y, de acuerdo con otro sacerdote llamado Javier "El Pato" Avila quien presenció el crimen, el homicida atacó de lleno al hombre que perseguía y posteriormente mató a Javier Campos y Joaquín Mora, de 79 y 81 años. 

(Foto: Cuartoscuro)

La persona que seguía era el otro sacerdote Javier Avila, sin embargo relata  que el asesino le perdonó la vida y platico con él durante una hora. 

Ávila detalló que durante la plática intento que el hombre no se llevara los cuerpos de sus víctimas, sin embargo este dijo que no podía dejarlos y que tenía que desaparecerlos. 

Por otro lado, se aseguró que los padres asesinados conocían a su agresor desde que este era pequeño pero ello no impidió que el miembro del grupo criminal se detuviera. 

Posterior a estos hechos, la Compañía de Jesús y toda la iglesia católica demandaron justicia por estos jesuitas y solicitaron que los cuerpos extraídos del sitio fueran devueltos.

De igual forma desde la fecha del crimen cometido en la parroquia de Cerocahui, más vigilancia, seguridad y justicia en toda la zona de la sierra Taraumara en donde, aseguran habitantes, existen actos de violencia y criminalidad que quedan impunes. 

CAO