Antes de ser detenida por segunda vez en la Ciudad de México este viernes 16 de junio, la jueza penal de Huatusco, Angélica Sánchez Hernández habló con Proceso sobre su caso el cual considera un abuso policial. "Me da miedo que me vayan a sembrar droga, dinero, joyas. Me da miedo porque son capaz de cualquier cosa", fueron sus primeras declaraciones mientras se encontraba resguardada.
"No soy ninguna improvisada, soy experta en materia penal. Conozco el derecho y acaté una sentencia de amparo", agregó luego de la detención que sufrió entre el lunes 5 y el miércoles 7, hecho que denunció como arbitrariedad en la que fue víctima de tortura e incomunicación.
La jueza Angélica Sánchez tuvo que huir de su casa por miedo que algo le pasara a ella o a su familia y es que, narró que, hace unos días, la polícia entró a su casa sin orden de cateo y se llevó una caja fuerte.
Te podría interesar
"Estoy con temor, pensando en mi familia, no puedo salir, a donde voy me siento perseguida, entro en pánico, no duermo en las noches".
Además, señaló que, el día 5 fue citada en el Palacio de la Justicia, pero que todo fue una trampa. "Me incomunicaron, me encapucharon, me llevaron al cuartel San José y ahí me hicieron disparar un arma en dos ocasiones, me obligaron a firmar el Informe Policial Homologado, y me sacaron fotos con armas y drogas, luego me trasladaron a un cuarto en el que había sangre y orines".
También puedes leer: Jueza Angélica Sánchez se había dado a la fuga: Cuitláhuac
Por estos hechos, la jueza interpuso quejas ante las comisiones de derechos humanos de Veracruz y la nacional.
Jueza de Veracruz, detenida por segunda vez
Angélica Sánchez Hernández, jueza de Veracruz, fue imputada en audiencia inicial por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias y enfrentará su juicio desde prisión. Así lo determinó su colega, el juez de control, Roberto Santos Maldonado Morales, quien fijó la medida cautelar de 1 año de prisión preventiva justificada.
Sánchez Hernández, jueza de control del distrito judicial de Huatusco, Veracruz, fue detenida -por segunda ocasión- este viernes 16 de junio en un hotel de la Ciudad de México. La imputada fue señalada públicamente por el gobernador Cuitláhuac García, -el pasado 5 de junio- de liberar “sospechosamente” a Itiel N, alias “El Compa Playa”, uno de los objetivos prioritarios en su gobierno en materia de seguridad. Ese mismo día fue detenida aunque por delitos contra instituciones de seguridad pública.
La jueza fue acusada de haber disparado a policías que le marcaron el alto cerca de su vivienda, en Xalapa, y de esconder droga en su camioneta. Su familia y abogados denunciaron que en realidad fue víctima de una detención ilegal. Tres días después, la jueza fue liberada debido a que la Fiscalía de Veracruz se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.